
El volcán Sangay, en Ecuador, ha registrado un evento eruptivo mayor hoy, 2 de diciembre de 2021, a las 09:03 horas. Según informan desde el VAAC de Washington, la ceniza volcánica lanzada por el volcán ha alcanzado una altitud de unos 15,2 kilómetros (50.000 pies) sobre el nivel del mar.
Como consecuencia de ello, existe la posibilidad de que caiga ceniza volcánica en las zonas ubicadas al oeste y sudoeste del volcán, en la provincia de Chimborazo.
Se recomienda tomar las precauciones necesarias y seguir la información publicada por fuentes oficiales.
Si te encuentras en las zonas afectadas por esta situación, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “Protegerte de la inhalación de ceniza volcánica”.
En las imágenes del satélite de las 04:40 horas (UTC), se pueden observar 2 nubes de cenizas volcánicas. La primera llegó a los 10 kilómetros (32.800 pies) sobre el cráter. La segunda, fue a 7 kilómetros (23.000 pies) sobre el cráter, según el IGEPN.
Todos los modelos de pronóstico sugieren que la ceniza volcánica posiblemente haya subido a una altitud de 15,2 kilómetros (50.000 pies) sobre el nivel del mar, según ha informado el VAAC de Washington. La ceniza volcánica se disipará durante las próximas 24 horas, ya que parece que se trata de un solo evento explosivo, aunque también es posible que tengan lugar otras emisiones en un futuro.
Este fenómeno se incluye en el periodo eruptivo que mantiene el volcán y que comenzó con su erupción en mayo de 2019.
Imagen del momento eruptivo. Crédito: IGEPN