Más de un 80% de California se encuentra en una de las dos categorías más severas de sequía. Ninguna zona se escapa de esta situación extrema.
Todo apunta a que California pasará por un tercer año consecutivo de sequía, por lo que las autoridades están restringiendo el uso del agua, de manera nunca vistas hasta ahora.
La mayoría de las reservas de agua del estado se encuentran por debajo de la media, algunas incluso a menos de una tercera parte de su capacidad.
Preocupan las montañas de Sierra Nevada, en California, con poca nieve
El pronóstico de lluvias y de nieve para este invierno, tampoco es prometedor, por lo que preocupa especialmente Sierra Nevada, la cadena de montañas en el este del estado. Tanto las ciudades de California como sus granjas, donde se cultiva más de la tercera parte de las verduras y dos terceras partes de las frutas y frutos secos del país, dependen del agua procedente de estas montañas.
Si analizamos más de cerca los recursos hídricos de California, vemos que el futuro va a ser todo un reto, tanto para el suministro de agua potable como para la agricultura.
La media de lluvias en California es de unos 2 pies al año. La mayor parte de estas lluvias y nieve se registran en las montañas, principalmente en invierno y en primavera. Pero, tanto la agricultura como las ciudades costeras necesitan agua para afrontar los secos inviernos.
Para conseguir agua, a lo largo del último siglo, California desarrolló un sistema nacional de embalses, túneles y canales que desplazan el agua desde las montañas. El mayor proyecto es el State Water Project, que proporciona agua desde la zona más alta de la Sierra hacia el sur del estado.
El año 2021 (en lo que respecta al agua de lluvia), terminó el 30 de septiembre de 2021. Resultó ser el tercer año más seco en la historia de Sierra Nevada. La precipitación fue aproximadamente el 44% del promedio. Y, con precipitaciones limitadas en diciembre, el estado de la sequía es extremo.
Si bien esta situación podría mejorar si llegan tormentas en los próximos tres meses, lo cierto es que la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica apunta a un año por debajo de lo normal en cuanto a precipitaciones.
La falta de lluvias en California no es la única causa de la sequía
En la sequía no solo está afectando la falta de lluvia, sino también las temperaturas por encima de lo habitual. El incremento global de las temperaturas está teniendo su impacto.
Este aumento en las temperaturas está afectando a Sierra Nevada, que proporciona más del 60% del suministro de agua en California. Más del 80% procede de la nieve que se acumula en esta cadena montañosa.
Según una investigación, Sierra Nevada podría afrontar inviernos cada vez con menos nieve.
Las comunidades y granjas pueden extraer agua subterránea cuando las reservas están bajas, pero el estado ya ha estado extrayendo más agua de la que reciben los embalses.
Parte del estado se soporta en el agua procedente del río Colorado, cuyas presas proporcionan algunos años de agua almacenada. La mala noticia es que la cuenca carece del agua necesaria para rellenar las presas.
La población se ha negado siempre a la construcción de más presas de agua, por lo tanto, hace falta utilizar mejor el agua subterránea.
Si el estado no prepara planes como por ejemplo desalinizar el agua para usar el agua salada, las zonas urbanas podrían sufrir restricciones importantes en el agua.
Tormenta severa en camino para este fin de semana
Los pronósticos meteorológicos advierten acerca de una potente tormenta que se avecina este fin de semana, procedente del Océano Pacífico.
Se prevé una acumulación de hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve en las montañas de Sierra Nevada, a partir del sábado, y 2 pulgadas de lluvias en la zona de Sacramento, según informan desde el Servicio Nacional de Meteorología.
La tormenta podría ser lo suficientemente intensa como para interrumpir la circulación por carretera en cotas altas.
Según explican desde el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, podría ser una tormenta invernal importante. Esperan que la circulación en las montañas se vea gravemente interrumpida.
Lo cierto es que, con esta previsión de sequía, la nieve y la lluvia serán bienvenidas en el estado. La nieve permanecerá hasta la primavera y después se deshelará y se convertirá en agua potable y en agua para la agricultura. Pero, tampoco será la varita mágica que pueda erradicar la terrible sequía que atraviesa California. Solo será un alivio temporal.
Destacar que esta tormenta no es una tormenta como las demás. Mantiene características de un río atmosférico, es decir, que puede generar lluvias y nevadas bastante persistentes. Solo hay que recordar el río atmósfera que afectó a la Columbia Británica en Canadá.
Los meteorólogos califican los ríos atmosféricos en una escala de 1 al 5 (parecida a la escala que califica los huracanes), siendo el 5 la más intensa. El río atmosférico previsto para este fin de semana se pronostica que mantiene un nivel 3. Y, según el Center for Western Weather & Water Extremes, afectará a la costa norte de la Zona de la Bahía.
Imagen. Crédito: NWS Bay Area