Los fenómenos naturales extremos están teniendo lugar prácticamente a diario. Tan solo unos días después de la serie de tornados que sembraron el caos y la destrucción y que provocaron la muerte de 90 personas en Estados Unidos, el sistema tormentoso llamado “Derecho”, que ha azotado Estados Unidos recientemente, ha causado al menos 5 muertos y generado 23 tornados en el centro de Estados Unidos.
Cruzó las Grandes Planicies y el Medio Oeste de Estados Unidos con vientos que superaron el récord histórico y generó más de una docena de tornados en cuatro estados.
En Iowa, el conductor de un camión perdió la vida cuando su vehículo de gran volumen se vio golpeado por una racha fuerte de viento, según ha confirmado la patrulla estatal. En Kansas, tres personas murieron en accidentes relacionados con la tormenta. Otra persona murió en Minnesota. Un hombre al que le cayó un árbol enorme encima.
Al menos 23 tornados por el derecho de diciembre en Estados Unidos
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha confirmado al menos 23 tornados en Nebraska, Wisconsin, Minnesota y en Iowa, en base a los equipos de evaluación de tormentas desplazados a las zonas afectadas.
En Iowa, se han confirmado al menos 13 tornados. Aunque el jueves todavía seguían evaluando los daños. Cerca de Atlantic, en Iowa, se confirma que hubo un EF2 con vientos de unos 193 kilómetros por hora (120 millas por hora).
En el condado de Clark, en Wisconsin, dos EF2 destruyeron una vivienda y arrancaron el tejado de algunas viviendas, según el Servicio de Meteorología en La Crosse.
En Nebraska, se han confirmado cinco tornados. Uno de ellos ha causado daños importantes en una granja de caballos. También hubo daños por un tornado en Hartland, en Minnesota.
El Centro de Predicción de Tormentas ha confirmado que la intensidad del viento del miércoles superó los registros históricos. La mayoría de ellos de 121 kilómetros por hora (75 millas por hora) o superiores desde al menos 2004.
Un clima bastante inusual para el mes de diciembre en Estados Unidos
Según ha explicado un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Omaha/Valley, Bryon Miller, el clima fue bastante inusual para el mes de diciembre. Repasando datos climáticos de al menos hace 50 años, no han podido encontrar nada parecido en un mes de diciembre.
Los pronósticos habían advertido acerca de un sistema tormentoso extremadamente potente, sin embargo, fue mucho más de lo que se esperaba.
Cerca de Wakeeney, Kansas, tuvieron que cerrar al tráfico algunas carreteras, incluyendo un tramo de la Interestatal 70, debido a los fuertes vientos y a los accidentes, según informaron desde el Departamento de Transportes. La visibilidad era casi nula, por lo que las autoridades pidieron a los conductores que se abstuvieran de desplazarse por las carreteras.
Los incendios forestales en Kansas fueron causados y avivados por los fuertes vientos, forzando la evacuación de ciudades en los condados de Osborne, Rooks y Russell. Algunas zonas del condado de Jefferson, en Colorado, afrontaron rachas de viento de hasta 153 kilómetros por hora (95 millas por hora), según han confirmado desde el Servicio Nacional de Meteorología en Boulder.
En el aeropuerto Internacional de Denver, sufrieron retrasos más de 50 vuelos y cerca de 150 tuvieron que ser cancelados, según FlightAware.
En Colorado Springs, los Servicios de Bomberos tuvieron que responder a cientos de llamadas, incluso sus propias instalaciones sufrieron el impacto del fuerte viento cuando desprendió el tejado.
La ola de tornados del sur y Medio Oeste de Estados Unidos causó 90 muertos
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha informado que la ola de tornados que sacudió Kentucky, Arkansas, Tennessee, Illinois y Misuri hace unos días, provocó 90 víctimas, 76 de ellas en Kentucky. Uno de estos tornados, el que arrasó la ciudad de Mayfield, en Kentucky, ha sido calificado oficialmente como un EF4, con vientos de 306 kilómetros por hora (190 millas por hora).
El cuerpo sin vida de una niña de 13 años fue hallado en una zona boscosa de Bowling Green, el jueves, días después de que sus padres, abuela y tres hermanos murieran también en el tornado.
Ha habido dos tornados hasta ahora calificados como al menos un EF3, incluyendo el desde el condado de Todd hasta el condado de Marion, y otro que se desplazó desde el condado de Fulton hasta el de Breckinridge. Se calcula que mantuvo vientos de al menos 249 kilómetros por hora (155 millas por hora).
En Misuri se ha confirmado un tornado EF3 cerca de Defiance. Mantuvo vientos máximos de 266 kilómetros por hora (165 millas por hora). Es decir, lo equivalente a un huracán de categoría 5.
En Illinois se ha confirmado un tornado EF3 cerca de Edwardsville, con vientos máximos de 241 kilómetros por hora (150 millas por hora).
En Tennessee, se ha confirmado un tornado EF3 desde Newbern hasta Paris Landing, con vientos máximos de unos 257 kilómetros por hora (160 millas por hora). Además, se han confirmado otros dos tornados EF2 en el estado.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, el tornado de Newbern hasta Paris Landing mantuvo una longitud de 114 kilómetros (71 millas), aunque pudo ser incluso mayor.
La ola de tornados del pasado fin de semana fue el más letal de la historia de Estados Unidos en un mes de diciembre y, si el de Arkansas a Kentucky se confirmara como un EF5, sería el tercer tornado más potente en la historia de Estados Unidos en diciembre.
La tormenta que generó este tornado apocalíptico se desplazó más de 402 kilómetros (250 millas) y en el radar Doppler mostró signos de rotación de unos 966 kilómetros (600 millas).
No solo se convertirá en la ola de tornados más letal que tiene lugar en el mes de diciembre en Estados Unidos, sino también en la más costosa de la historia. Por ello, el proceso de recuperación posiblemente durará años.
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: USA Today
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Dangerous Planet (fotografía es captura de pantalla).
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Manuel Petitat