Solo han pasado dos días desde que los residentes de dos suburbios de Colorado tuvieron que huir apresuradamente de sus casas cuando las llamas amenazaban con arrasarlas. Ahora, con temperaturas que han bajado de forma acusada, las heladas e intensas nevadas acumulan cerca de un metro de nieve y las tuberías se han congelado.
La nieve llegó y sirvió para ayudar en las labores de extinción de las llamas que estaban arrasando cientos de viviendas avivadas por los vientos huracanados en Louisville y en Superior.
Por desgracia, el sábado las autoridades anunciaban la desaparición de tres personas, de quienes se temía habrían muerto en sus casas, calcinadas por las llamas. Pero, nada más extinguirse el fuego, la nieve empezó a convertirse en un problema, al dificultar las labores de búsqueda de los desaparecidos, según ha explicado el Sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.
En las casas, posiblemente se encuentren los restos de los cuerpos de las personas que perecieron en ellas. Pero, ni siquiera es seguro entrar en ellas porque desconocen lo que hay debajo.
Familiares de una de las personas desaparecidas, de 91 años, han informado al canal de noticias 9News que un familiar intentó rescatarle de su casa en Superior, solo para verse envuelto por las llamas que engullían la puerta frontal y trasera de la vivienda, forzándole a salir corriendo de ella.
Con respecto a la causa de los incendios, las autoridades explicaron el sábado que, no encontraron tendidos ni cables eléctricos derribados cerca del punto de origen del incendio.
El sábado, las miles de casas que habían superado el incendio, seguían sin suministro eléctrico y de gas, con temperaturas mínimas muy bajas y cerca de 30 centímetros de nieve. Según Xcel Energy, cerca de 13.000 viviendas carecían de gas natural el sábado en Boulder, mientras que unas 7.500 seguían sin suministro eléctrico. Y, según la empresa, podrían tardar varios días en restablecer el servicio.
La ciudad de Superior tuvo que cortar el agua en la zona del incendio el sábado para evitar daños mayores.
Al menos 1.000 viviendas han resultado destruidas por las llamas en Colorado
Cuando se hizo evidente la realidad de los daños provocados por el incendio, miles de personas que se han quedado sin vivienda en la zona de Boulder, han empezado a preguntarse lo que van a hacer ahora con sus vidas. Hay al menos 1.000 viviendas destruidas por el fuego. ¿Sabes cuántas familias puede suponer esta cifra? ¿Cómo van a encontrar un alojamiento temporal? ¿Vale la pena reconstruir en la misma zona?
Lo cierto es que la situación es muy difícil, especialmente en un momento en el que existe una falta de viviendas y que los precios son tan altos. Sin olvidar la pandemia, ya que algunas personas se han visto infectadas por el coronavirus y han tenido que quedar confinadas en un hotel.
Según ha explicado el alcalde de Superior, la siguiente emergencia ahora es encontrar un alojamiento a largo plazo para todas estas personas. En su caso, su vivienda ha sobreviviendo al incendio, pero la de su madre de 76 años ha sucumbido presa de las llamas, así como la de su cuñada.
“Tenemos a cientos y cientos de personas que van a necesitar un alojamiento”, ha añadido. “Va a ser todo un reto”.
Pero, la población también tiene sus dudas. No saben si reconstruir en la misma zona, donde se han sentido tan vulnerables a los devastadores efectos de un clima seco y cálido. Pero, si no lo hacen, ¿dónde podrían estar seguros?
Para la directora del Earth Lab, en la Universidad de Colorado Boulder, Jennifer Balch, nos encontramos en un mundo nuevo en el que hay que pensar detenidamente dónde estarán las casas en peligro.
Lafayette se ha convertido en el refugio de la Cruz Roja. Numerosos vehículos y voluntarios para prestar ayuda a los damnificados: calentadores y agua embotellada. En el interior del refugio, 120 personas alojadas, la mayoría sin saber si sus casas aún siguen en pie.
Para muchos, quedarse sin casa es como afrontar una pérdida, la muerte de un ser querido. Para otros, los menos, es la oportunidad de un nuevo comienzo. Para todos ha sido un evento catastrófico. Pensaban que estaban seguros. Y, de la noche a la mañana, tuvieron que huir con lo puesto.
Nunca se puede estar 100% a salvo. Pero, si te preparas para una emergencia y cuentas con planes de emergencia, tu mochila para huir del lugar, si fuera necesario, un refugio al que acudir en el caso de producirse una catástrofe… Tendrás más posibilidades de sobrevivir.
“Acelera tu preparación para una emergencia”.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Global News (fotografías son captura de pantalla).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Today