Cuando alguien se quiere preparar para una emergencia, en primer lugar, siempre recomendamos que investigue qué tipo de fenómenos naturales son frecuentes donde reside, para que pueda hacerlo con mayor precisión. Sin embargo, teniendo en cuenta la posibilidad de que tenga lugar un Reverso de los Polos, tienes que ser consciente de que, aunque la zona de tu domicilio no sea propensa a sufrir seísmos, ningún lugar del planeta será una zona libre de terremotos y, durante el Reverso de los Polos, todos los lugares de nuestro planeta serán susceptibles a ellos, sin excepción. Por lo tanto, aunque no se haya producido ningún movimiento sísmico donde vives, no te des por seguro/a al respecto, e incluye esta preparación en tu plan de emergencias.
En anteriores ocasiones, a través de artículos diversos y de un video que publicamos en nuestro canal de YouTube – puedes visualizarlo siguiendo este enlace:
hemos advertido acerca del posible ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, y del consiguiente Tsunami de Europa (enlace al video que publicamos en nuestro Canal de YouTube:
La Zona Sísmica de Nueva Madrid, conocida también como Línea de Falla de Nueva Madrid, es una Zona sísmica de grandes proporciones y una fuente principal de terremotos entre placas, es decir, entre placas tectónicas, en el sur y mediooeste de los Estados Unidos de América.
Esta zona sísmica fue la responsable de los terremotos de 1811-1812 en Nueva Madrid y posee el potencial suficiente como para producir terremotos de gran potencia.
Los terremotos que se registran en esta región, amenazan a ocho estados: Indiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Mississippi y Oklahoma. Se trata pues de una zona sísmica que abarca 240 kilómetros de longitud, es decir,150 millas.
El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid implica un desgarro de todo el continente de América del Norte desde la vía marítima hasta México. Las áreas afectadas ya han estado experimentando enjambres de seísmos, roturas de presa, socavones, etc. Cuando se produzca, habrá una gran sacudida, con poco aviso previo. Y las réplicas seguirán hasta el mismo momento del Reverso de los Polos.
Visto que ya nos encontramos en la cuenta atrás para este evento y que el tiempo avanza rápidamente, nuestra sugerencia es que aceleres tu preparación, porque podría tener lugar mucho antes de lo que imaginas.
En nuestra sección de supervivencia de la web, te explicamos qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
Para tu despensa de emergencias, almacena comida y agua y habilita un refugio pero, procura que sea seguro.
No obstante, recuerda que prepararte para una emergencia no se enfoca solamente en almacenar, almacenar y almacenar… Porque ¿qué harás cuando consumas todo cuanto guardabas o si no puedes acceder a ello? Prepararte también implica ser capaz de sobrevivir después, es decir, cuando no puedas contar con estos recursos. Para ello tendrás que ser capaz de cazar, pescar y… Sobre todo, también de plantar y cosechar… Por lo tanto, en otro artículo te hablaremos también sobre otras formas de supervivencia.
Fotografía de dominio público. Crédito Imagen de 5598375 en Pixabay