Según la previsión meteorológica, estaba previsto que el Ciclón Tropical “Tiffany”, formado en el Mar del Coral el 9 de enero de 2022, como la quinta tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de ciclones de Australia de 2021/2022, generara vientos destructivos y descargara lluvias torrenciales en las comunidades del extremo norte de Queensland en la mañana del 10 de enero de 2022 (hora local).
Algunas zonas de Queensland ya han sufrido inundaciones importantes esta semana después de soportar una serie de lluvias torrenciales persistentes esta semana, descargadas por el ciclón extratropical “Seth”. Un evento que la Agencia de Meteorología de Australia calificó como increíblemente raro.
Previsión del recorrido de Tiffany en Queensland
Tiffany se intensificó en un ciclón de categoría 2 en la escala de ciclones de Australia, conforme se aproximaba a la península del Cabo de York y estaba previsto que tocaría tierra entre Cooktown y Lockhart River. A partir de ahí, la previsión es que, para el martes, el ciclón se desplace al Golfo de Carpentaria y que vuelva a intensificarse rápidamente de nuevo conforme se acerque a la costa del Territorio Norte.
Es posible que el miércoles, 12 de enero o jueves, 13 de enero de 2022, la costa del Territorio Norte sufra el impacto de un ciclón tropical severo.
El ciclón tropical Tiffany adquiere la categoría 2 mientras avanza hacia Queensland
A las 17:45 horas (UTC) del 9 de enero de 2022 (las 04:46 horas – AEST, del 10 de enero de 2022), Tiffany era un ciclón tropical de categoría 2 y se desplazaba en dirección oeste a 18 kilómetros por hora (11 millas por hora), con vientos sostenidos cerca de su centro de 95 kilómetros por hora (59 millas por hora) y rachas de hasta 130 kilómetros por hora (81 millas por hora), según informaba la Oficina de Meteorología de Australia.
El centro de Tiffany se encontraba a unos 170 kilómetros (105 millas) de Cooktown.
Conforme se aproxima al extremo norte de la costa de Queensland, el ciclón ha ido ganando intensidad.
El martes es posible que se produzcan vientos huracanados de 100 kilómetros por hora (60 millas por hora) hasta el oeste de la Península de Cape York, entre Gilbert River Mouth y Mapoon, incluyendo Weipa y Pormpuraaw.
Está lloviendo de forma torrencial en la zona en aleta y se prevé que estas lluvias persistan a lo largo del lunes y el martes.
Conforme el ciclón cruce la costa, es posible que se registren mareas anormalmente altas entre Cape Tribulation y Lockhart River, aunque el nivel del mar no superará la marea más alta del año. También es posible que se formen olas muy grandes en la zona de playa.
El martes y miércoles habrá subidas de la marea anormalmente altas en el oeste de la Península de Cape York.
Autoridades de Queensland piden completar los preparativos de emergencia de inmediato y refugiarse en un lugar seguro
Las autoridades han pedido a la población que reside entre Cape Tribulation y Coen, incluido Cooktown, que completen sus preparativos de emergencia de inmediato y que estén preparados para refugiarse en un lugar seguro.
Según los datos proporcionados por la Oficina de Meteorología, en Marodian, cerca de Gympie, se recogieron más de 670 mm (26,4 pulgadas) de lluvias en 24 horas, hasta las 09:00 horas (hora local) el 8 de enero de 2022. Otras zonas superaron los 300 mm (11,8 pulgadas).
La policía tuvo que rescatar a 23 personas en 11 vehículos. Ocho de los cuales fueron hallados sanos y salvos, pero 15 personas siguen desaparecidas debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso para los servicios de rescate.
Según han explicado desde la Oficina de Meteorología de Australia, este evento climático es extremadamente raro ya que no es normal que las tormentas se mantengan tanto tiempo en la misma región.
Para una portavoz de la Agencia, se trata de un evento increíblemente raro. La magnitud de la tormenta fue a más durante la noche.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: 7 News Australia (fotografía es captura de pantalla).