La violenta erupción submarina cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, activó numerosas alertas de tsunami el sábado.
Perú no activó alerta de tsunami
Tras la erupción volcánica, varios países de la costa del Pacifico alertaron a su población sobre la posibilidad de un tsunami. Sin embargo, en Perú no se activó ninguna alerta de tsunami. La jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Perú dijo que no había que alertar a la población peruana y alegó que incluso en Chile no la habían activado, sino más bien una alerta de precaución.
A través de un comunicado oficial, la Marina de Guerra del Perú se ha justificado explicando el motivo por el que no activó ninguna alerta de tsunami, alegando que las autoridades llevaron a cabo las evacuaciones necesarias tras ser notificados de la fuerte erupción volcánica en Tonga.
Según la Marina de Guerra del Perú, realizaron la evaluación respectiva y determinaron que la erupción volcánica no era razón para activar una alerta de tsunami en las costas de Perú. Una conclusión a la que llegaron tras el trabajo realizado por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Perú.
Sin embargo, el comportamiento del mar no fue el esperado. Horas más tarde, algunas playas registraron oleajes anómalos. Además, en algunas zonas como en San Bortolo, el mar retrocedió, llegando a alertar a los bañistas. Algunos países del litoral del océano Pacífico como Chile y Ecuador, habían alertado a su población. Sin embargo, en Perú descartaron que pudiera llegar un tsunami, pero evacuaron algunas playas como los bañistas de Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.
Pero, ¿acaso el retroceso del mar en estas condiciones no se supone que es una señal de la llegada de un tsunami?
En la playa de Lagunillas en Paracas, las olas entraron en tierra e inundaron el litoral. En la zona de San Andrés, diversas embarcaciones terminaron dañadas por el fuerte oleaje.
Para La Marina, solo fue un comportamiento anómalo del mar, pero no se dieron las condiciones técnicas para la determinación de alerta de tsunami, según los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. No obstante, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), 22 puertos del litoral norte y centro estaban cerrados ante el inusual comportamiento del mar.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) publicó un listado de recomendaciones ante los oleajes anómalos registrados en diversos puntos de la costa peruana, pidiendo a los ciudadanos que prestaran atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades con respecto al acceso al mar, especialmente los avisos de la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Indeci recomendó no entrar al mar bajo ningún concepto si existía prohibición de hacerlo y advirtió no instalar ningún elemento cerca de la orilla. Al mismo tiempo, recomendaba a quien tuviera embarcaciones que las anclaran bien fuerte a los muelles y puertos.
Sin embargo, aunque la Marina de Guerra descartó en principio la posibilidad de un tsunami en las costas de Perú, por la tarde empezaron a retirar ciudadanos ante una eventual subida del mar.
Finalmente, la Policía Nacional de Perú ha confirmado la muerte de al menos dos personas en la costa norte del país, como consecuencia del fuerte oleaje causado por la erupción del volcán en Tonga. Las personas que han fallecido viajaban en un vehículo que se vio arrastrado por las fuertes corrientes. Sucedió en la playa Naylamp, cuando el fuerte oleaje azotó la playa y se llevó el coche.
Las víctimas han sido dos mujeres, una tía y sobrina de 46 y 23 años de edad, respetivamente.
Chile sufre el azote de un tsunami de casi dos metros
Las costas del norte de Chile sufrieron el azote de un tsunami de casi dos metros este sábado. Olas grandes y fuertes azotaron algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según han confirmado desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Chile permaneció en alerta durante toda la jornada.
Durante el evento, ordenaron la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, que abarca 6.400 kilómetros de litoral y se decretó alerta roja en seis zonas concretas, en las que establecieron una cota de seguridad de 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las imágenes difundidas por redes sociales muestran la llegada de fuertes oleajes a algunas playas, así como la destrucción de un muelle artesanal en la región de Los Ríos, al sur.
El subdirector de operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), pedía a la población que tuvieran a mano sus mochilas de emergencias para poder contar con algún apoyo.
En un principio, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, había declarado el “estado de precaución”, por riesgo de tsunami menor en algunas regiones, pero con el paso de las horas, el nivel de alarma fue aumentando hasta que pasaron a “alerta roja” en la región de Arica y Parinocata, Tarapacá y Atacama (norte), Coquimbo (centro y norte), y Los Ríos y Los Lagos (sur), donde se registraron fuertes retrocesos del agua del mar.
También se procedió a la evacuación de La Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros, y el archipiélago de Juan Fernández y la Isla San Félix, a 600 kilómetros del borde continental de Chile.
Olas de tsunami de 1,20 metros en Japón
La Agencia Meteorológica de Japón ha activado una alerta de tsunami para las islas de Amami y Tokara, así como para la prefectura de Iwate, en el sur del país. La agencia prevé la llegada de olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya han sufrido el azote de olas de 1,20 metros. El resto de la costa de Japón se encuentra bajo alerta por fuerte oleaje y se pide mantenerse alejados de las playas y desembocaduras de los ríos.
Autoridades de Costa Rica ordenaron precaución ante el riesgo de tsunami
Las autoridades de Costa Rica ordenaron precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes marinas y oleajes fuertes por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Gonga.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) emitió un boletín señalando la existencia de peligro de tsunami para el Pacífico Norte, desde Bahía Salinas hasta Punta Guiones en Guanacaste, en la Península de Nicoya, desde Punta Guiones en Guanacaste hasta Punta Cuchillo en Paquera, para el Pacífico Central, desde Punta Torre hasta Drake en Puntarenas, y en el Pacifico Sur, desde Drake hasta Punta Barica. También emitió una aleta de tsunami para la Isla del Coco.
La Comisión Nacional de Emergencias del país instó la suspensión de todas las actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacífico y pedía no permanecer en la línea de playa el sábado durante al menos una hora, entre las 12:30 y las 13:30 horas (hora local) y hasta nuevo aviso.
Según informaban desde el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la estatal Universidad Nacional Costa Rica podría sufrir corrientes fuertes y oleaje intenso producto del tsunami generado por la erupción submarina en Tonga.
Las autoridades alertaron a los establecimientos turísticos y comercios de la zona costera para que redoblaran la precaución e informaran a sus clientes.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Global NewsToday. Vía Twitter. @GlobalNewsToda3
Imagen crédito Nius Diario