La Marina de Tonga ha informado que las islas Ha´apai han sufrido daños materiales importantes tras la erupción masiva que tuvo lugar en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el pasado 15 de enero de 2022.
Las olas de tsunami generadas por la erupción, de hasta 10 metros (33 pies) de altura, alcanzaron las islas Ha´apai, entrando unos 500 metros tierra adentro.
Ha´apai están conformadas por un grupo de islas, islotes, arrecifes y bajíos, en la parte central de Tonga. Se calcula una población en total de unas 5.419 personas.
Consecuencias directas de la erupción del volcán submarino en Tonga
Ya se han restablecido las redes de telefonía móvil, a nivel local, y la electricidad en la isla principal de Tongatapu, pero la conexión de electricidad aún no es estable, según ha informado el Consejo de Desarrollo Internacional.
Todavía no es posible llamar a la isla desde el exterior, a nivel internacional o entre islas, debido a los daños que ha sufrido el cableado submarino. La empresa Tonga Cable, así como otras empresas, están trabajando en las labores de reparación, si bien no han podido dar un plazo de tiempo aproximado del tiempo que podrían tardar en conseguirlo.
El aeropuerto principal de Tonga, el aeropuerto Internacional de Fua´amotu no ha sufrido daños, aunque sí que ha registrado una importante caída de cenizas volcánicas que están siendo retiradas para que pueda estar completamente operativo.
El director de Aviación Civil en Tonga ha informado que retirar la ceniza de las pistas podría suponer varios días de trabajo ya que se está haciendo manualmente, aunque calcula que podría estar terminado para el miércoles, 19 de enero.
El oeste de Tongatapu sufrió daños importantes, por lo que el gobierno ha evacuado a las personas de esa parte de la isla.
Víctimas mortales por la erupción en Tonga
Se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona de 50 años en Tonga. Se trata de una mujer, de nacionalidad británica, que murió tras verse arrastrada por el agua cuando trataba de rescatar a sus perros.
Otras dos personas murieron en Perú, cuando las olas de tsunami alcanzaron este país de Sudamérica unas horas más tarde.
La columna eruptiva de cenizas volcánicas alcanzó unos 30 kilómetros (98.500 pies) sobre el nivel del mar, según los datos proporcionados por el satélite Suomi NPP. Otros cálculos incluso hablan de que fueron 39 kilómetros (127.900 pies) sobre el nivel del mar.
La erupción, además, produjo una onda de choque que recorrió todo nuestro planeta en dos ocasiones. Te invitamos a la lectura de la noticia de la que hablamos al respecto ayer, aquí.
Fotografías del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el 2 y el 17 de enero de 2022. Crédito: Copernicus EU/Sentinel-2, Adam Platform