Millones de personas se han quedado sin suministro eléctrico, el martes, después de que tres países de Asia central hayan sufrido un apagón eléctrico masivo. Fuentes oficiales y mediáticas han informado que los apagones han afectado a una zona muy amplia de las provincias de los tres países afectados. Según ha informado un portavoz del Ministerio de Energía de Kirguistán, se ha producido un apagón debido a un accidente en la red eléctrica regional de Kazajstán.
Según explicó el portavoz: “Como resultado de un accidente importante en las redes eléctricas de la República de Kazajstán, se ha producido un apagón eléctrico en las ciudades de Almaty, Taras, Shymken, Turkestán (regiones) y zonas adyacentes”.
Las capitales de Kirguistán y Uzbekistán, así como el centro económico de Kazajstán, han sufrido cortes de energía eléctrica aproximadamente a la hora local del almuerzo.
La red eléctrica de Uzbekistán, que se encuentra conectada a la Red Eléctrica Unificada, se vio dañada por un accidente que provocó cambios repentinos en el voltaje y frecuencia en 530 líneas desde Kazajstán.
Al no haber suministro eléctrico, tampoco hay calefacción, ni suministro de agua. Incluso el servicio móvil de internet ha dejado de funcionar para muchos usuarios y tampoco funcionan los cajeros, ni los pagos mediante tarjeta bancaria.
Se está trabajando en restablecer el servicio lo antes posible.
Fotografía de archivo.