El volcán de Fuego, en Guatemala, ha registrado una potente e impresionante explosión que se ha podido escuchar a kilómetros de distancia. Según han informado desde la Agencia Nacional de Sismología de Guatemala, a través de las redes sociales, la explosión ha sido de características de moderadas a fuertes y tuvo lugar a las 22:57 horas (hora local), el miércoles por la noche.
La Agencia ha explicado que el volcán ha lanzado una gran cantidad de cenizas volcánicas y también ha generado flujos piroclásticos que podrían afectar a comunidades cercanas.
Desde la Agencia Nacional de Sismología de Guatemala han confirmado la observación de grandes columnas de cenizas volcánicas a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, así como la emisión de material incandescente (es decir, lava y rocas) que cubren el cono volcánico por completo. Según la Agencia, además, se puede ver la actividad volcánica desde kilómetros de distancia.
Una webcam ubicada a 15 kilómetros (9,3 millas) de distancia del complejo volcánico Fuego-Acatenango, ha grabado el evento.
Una erupción en este mismo volcán en el año 2018 causó 25 muertos y cientos de heridos, al mismo tiempo que obligaba a cerrar el aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.
Fotografía del volcán de Fuego en Guatemala. Crédito: Luis Telo. Vía Twitter. @Imadrt