¿Es primavera? Pues si resides en Estados Unidos, no te creas nada del tiempo soleado que debería hacer y prepárate para una brutal ventisca invernal la próxima semana.
Los meteorólogos advierten que un sistema tormentoso estacionario em estos momentos, podría intensificarse rápidamente conforme avanza desde las Rocosas hacia las Grandes Planicies esta próxima semana y provocar cinco días consecutivos de un clima extremo que podría producir tormentas de nieve potentes y condiciones peligrosas para la circulación.
Algunas zonas del norte y del centro de Estados Unidos podrían ver acumular bastante nieve, como consecuencia de este clima extremo que se extenderá en una zona amplia desde la Costa del Golfo y hasta tan al norte como los Grandes Lagos.
Una masa de aire frío que llega al oeste de Estados Unidos, colisionará con una masa de aire cálida y más húmeda en los estados del Este, dando lugar a tormentas de alto impacto en el medio.
Este clima posiblemente interrumpa la circulación y el transporte de mercancía, además de poder causar apagones eléctricos como resultado de las lluvias, las tormentas eléctricas, el viento y la nieve. Todo ello, cuando la tormenta se intensifique esta próxima semana, abarcando la mitad del país, según el meteorólogo Brandon Buckinham.
La Costa Oeste y California, posiblemente sientan solo los efectos más leves de la tormenta. Pero, también sentirán que el clima no es el habitual.
En las zonas montañosas de California es posible que nieve, mientras que, en cotas más bajas, lloverá, entre el lunes y el martes. Algunos de estos aguaceros, es posible que vengan acompañadas por carga eléctrica, rachas de viento intensas, rayos e incluso granizo en San Francisco, San Diego y Los Ángeles.
Dede las Rocosas hasta las Planicies del Norte, es posible que se acumule nieve en cotas elevadas, incluido en Wasatch Range, en Utah. También lloverá con intensidad en los valles, desde Nevada hasta el oeste de Colorado.
Será entre el martes y el jueves, cuando la tormenta azote con toda su potencia en las Planicies. Se prevén nevadas intensas en zonas desde el centro de Colorado y Wyoming, pasando por el sudeste de Montana y partes del oeste de Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, así como algunas de Minnesota, del martes al viernes.
Se prevén ventiscas, cuando el viento sople con mayor intensidad, y acumulación de nieve. Esto podría provocar el cierre de carreteras debido a los fuertes vientos y a las peligrosas condiciones para conducir en estas circunstancias.
La mayoría de los residentes del norte de las Planicies y de las Rocosas, según el meteorólogo, saben que el mes de abril puede generar tormentas de nieve realmente impresionantes. Es posible que en Black Hills y en otras localizaciones de la región acumulen un mes de nieve en unos días por esta tormenta de primavera.
Aún es pronto para predecir con exactitud dónde nevará con mayor cantidad, aunque los meteorólogos pronostican que podría nevar con fuerza desde las Rocosas hasta el norte de las Planicies, en Denver y Minneapolis.
En la zona más cálida de la tormenta, en el sudeste, se prevén tormentas eléctricas severas esta próxima semana, con vientos fuertes, granizo, inundaciones repentinas y tornados. Este clima puede desarrollarse entre el lunes y el viernes. Es decir, a lo largo de toda la semana. Y, además desde la Costa del Golfo hasta los Grandes Lagos del martes al jueves.
Aunque la peor parte de la tormenta llegue a su fin a finales de la próxima semana, aún es posible que se produzcan tormentas eléctricas y fuertes vientos en zonas de los Apalaches y comunidades de la Costa Atlántica.
Debido a que se prevé que esta tormenta abarque una zona muy amplia del país, con climas extremos distintos, según la región, es altamente recomendable seguir el pronóstico del tiempo y las indicaciones de las autoridades locales.
Imagen. Crédito: Accuweather