A primera hora de este jueves, el huracán Danielle ha perdido fuerza y se ha convertido oficialmente en una tormenta tropical, pero ha superado todas las expectativas y continúa avanzando sobre las aguas del océano Atlántico en dirección al oeste de Europa.
Los meteorólogos advierten que algunas zonas del oeste de Europa, incluyendo Portugal, España, Francia, Irlanda y el Reino Unido, deben permanecer en alerta ante los posibles impactos que pueda provocar el huracán Danielle, a partir del domingo o principios de la semana próxima.
El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, prevé que el ciclón empezará a debilitarse este mismo jueves para después avanzar convertido ya en borrasca. Según uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet); Rubén del Campo, a partir del jueves, “Danielle” se irá debilitando convirtiéndose en un ciclón extratropical que generará vientos muy fuertes durante el jueves, viernes y sábado.
Destacar que el ciclón, contrariamente a lo habitual en este tipo de fenómenos meteorológicos, girará este jueves y viernes en sentido contrario a las agujas del reloj en aguas atlánticas, al noroeste de Azores, tomando una trayectoria a partir del domingo que le llevará a acercarse hacia la Península Ibérica.
Está previsto que, posiblemente a partir del domingo, Danielle afecte a algunas autonomías. En Galicia, para el lunes y el martes, se prevén lluvias que afectarán sobre todo a la mitad occidental peninsular y que serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega. Las lluvias podrían afectar también al resto occidental de la península, con vientos intensos, aunque con menor probabilidad en el este y al sur del área mediterránea. Sin afectar a las Islas Canarias.
Desde la Aemet advierten que las previsiones meteorológicas podrían cambiar, ya que resulta muy complicado prever las trayectorias e intensidades de este tipo de sistemas climáticos con tanta antelación. No obstante, los meteorólogos descartan que los restos del huracán Danielle puedan generar vientos huracanados (igual o superiores a 120 kilómetros por hora), y pronostican que más bien serán de unos 40 kilómetros por hora. Sin embargo, desde AlertaTierra.com consideramos que todavía no hay nada asegurado, por lo que tampoco debemos descartar que puedan producirse rachas de viento más intensas de lo habitual. Estar preparados es mejor que lamentarlo después. Hay que tener presente que este ciclón ha sufrido muchas alteraciones y cambios en sus predicciones, sorprendiendo a los expertos. Su proceso de transformación ha sido realmente asombroso, convirtiéndose en el primer ciclón tropical que libera una gran cantidad de energía en una latitud totalmente impropia.
Desde el Servicio de Meteorología de Irlanda, se ha informado que la previsión meteorológica para los próximos días es “incierta”, debido a la presencia del huracán Danielle. Meteo Irlanda asegura que la tormenta podría generar bastantes lluvias este próximo fin de semana en Irlanda. Al parecer, los modelos de pronóstico meteorológico están apuntando a lluvias intensas, especialmente en las costas del oeste y del sur de Irlanda.
Seguiremos informando…
Imagen de satélite del huracán Danielle girando en el océano Atlántico del Norte, el 7 de septiembre de 2022. Crédito: Accuweather.
Imagen de la conversión del huracán en borrasca por parte de NOAA.