Cuando la tierra tiembla bajo tus pies y lo sientes, es lógico que te asustes. Máxime al producirse no solo uno, sino una serie de estos movimientos sísmicos, es decir, un enjambre sísmico. Pero, si, además, los científicos admiten que desconocen qué falla es la que lo origina, pues es normal que te preocupes.
En el año 2021, la Vega de Granada sufrió un enjambre sísmico que quedó grabado en la memoria de los vecinos. Hoy en día, todavía se pueden ver algunas de las grietas que provocaron estos terremotos. Entonces, Santa Fe, Atarfe y Chauchina, muy cerca de la capital de Granada, en España, soportaron más de 3.300 seísmos.
El enjambre sísmico que está aconteciendo estos días, no se puede comparar en cuanto a la magnitud ni a la intensidad como el de entonces, pero el entorno del municipio de Salar, ya lleva registrados más de 600 seísmos desde finales de septiembre de 2022, lo que ha despertado de nuevo la preocupación en la población.
Sismólogo del Instituto Geográfico Nacional de España admite que desconocen qué falla provoca el enjambre sísmico de Granada
Según el sismólogo, Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), desde el 29 de septiembre de 2022, se vienen registrando una serie de seísmos en el triángulo establecido entre los municipios de Salar, Huétor Tajar y Loja, en Granada. Esta serie de seísmos comenzó con un terremoto principal de 3,7 grados.
Desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre se han registrado un total de 607 seísmos, según el IGN. Cinco de ellos han sido sentidos por la población; los dos de 3,7 y 3,6 grados, así como otros tres inferiores de 2.9, 2.6 y 2.5 grados.
Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España indican que en el enjambre seísmos se ha acentuado durante estas últimas semanas, aunque destacan que fueron de magnitud muy baja. El 2 de octubre de 2022, se produjeron 238 seísmos, mientras que el día 5 de octubre hubo 163.
Luis Cabañas ha explicado que a diferencia de las fallas que se sitúan como origen del enjambre sísmico que se registró en la Vega de Granada en 2021, en este caso, los del entorno de Loja, de momento, no se pueden asignar a ninguna falla conocida.
Para este sismólogo del IGN, son eventos que suceden, pero admite que geológicamente todavía no conocen a qué falla asignarlos, añadiendo que – de momento – tampoco pueden relacionarlos con el enjambre sísmico del año 2021.
Según Cabañas: “En principio, la zona sur, las Béticas, están sometidas a este tipo de sismicidad y lo que ocurre ahora podría obedecer al desplazamiento de los esfuerzos hacia ese lado”.
El sismólogo del IGN recuerda también que esta zona, históricamente, es una de las zonas de la península ibérica con mayores riesgos.
Los seísmos que son sentidos por la población, siempre preocupan más que cuando pasan desapercibidos. Es lógico. En este caso, se llegaron a sentir no solo en los municipios antes mencionados, sino también en Almuñécar (Granada), y en Vélez-Málaga y Fuengirola (en Málaga), situados a mayor distancia. Afortunadamente, por el momento, ninguno ha causado daños.
¿Qué hacer ante un terremoto?
Poco se puede hacer cuando se desconoce el origen de un enjambre sísmico, puesto que esto significa que no se sabe qué lo provoca y, por lo tanto, cuál será el proceso que seguirá a continuación. ¿Cesarán o irán a más? ¿Aumentarán su magnitud? ¿Abarcarán una zona más amplia?
Demasiadas preguntas para no tener respuesta.
En relación al enjambre sísmico de este tipo, los expertos recuerdan lo importante que es mantener la calma y saber actuar ante un terremoto.
Consideramos muy sensato que verifiques si sabes cómo protegerte y actuar antes, durante y después de un terremoto. Te invitamos a la lectura de nuestro artículo informativo: “Cómo actuar antes, durante y después de un terremoto”.
Imagen. Crédito: IGN