El secretario general de las Naciones Unidas ha emitido una seria advertencia sobre los devastadores impactos del cambio climático, advirtiendo que la mitad de la población del mundo no está preparada para afrontar un desastre natural de grandes proporciones.
Antonio Guterres, líder de las Naciones Unidas, ha pedido a las naciones que activen sistemas de alerta temprana para proteger a los billones de ciudadanos de climas extremos.
Su advertencia se ha emitido tras conocerse a través de un informe que la mitad de los países no disponen de sistemas de alerta temprana, lo que causará todavía más muertes.
En un comunicado de vídeo, el señor Guterres ha explicado: “El mundo no está invirtiendo en proteger las vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea. Poblaciones enteras están siendo sorprendidas por desastres climáticos en cascada, sin ningún medio de alerta previa”.
“Las personas necesitan disponer de la advertencia suficiente para prepararse para eventos climáticos extremos. Esta es la razón por la que hago un llamamiento universal de poner en marcha un sistema de alerta temprana en los próximos cinco años. Sistemas de alerta temprana y la capacidad de actuar en base a ellos, son salvavidas comprobados”.
Guterres ha mencionado que pondrá en marcha un plan de acción para proporcionar sistemas de alerta temprana a todo el mundo en 5 años y ha instado a los gobiernos, instituciones financieras internacionales y sociedades civiles a apoyar su propuesta.
Para el señor Guterres, el trabajo a realizar es inmenso, ya que los impactos climáticos están teniendo lugar en todo el mundo. Un tercio de Pakistán inundado. Europa que ha vivido su verano más cálido en 500 años. Las Filipinas, sufriendo un desastre colosal, Cuba con un gran apagón eléctrico…
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el mundo está a punto de cruzar el punto del calentamiento global en 1,5ºC. Un punto en el que los científicos han advertido que, una vez cruzado, desatará extremos climáticos mucho más severos que pondrán en riesgo las vidas de las personas, los animales y los ecosistemas.
¿Y tú? ¿Estás preparado/a para una emergencia? ¿A qué estás esperando para hacerlo? Ya no pueden avisar más. No pueden ser más sinceros de lo que están siendo e, independientemente de cuál sea la causa que está provocando todos estos desastres (hace tiempo ya que se ha descubierto que el cambio climático provocado por el hombre no existe, sino que la causa es otra), intentan alertar a la población para que al menos se preparen para desastres de grandes proporciones.
Te invitamos a la lectura de nuestros artículos:
Preparación exprés en solo dos semanas: aquí.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: António Guterres. Vía Twitter. @antonioguterres (fotografía es captura de pantalla).