A primera hora del sábado se derrumbó el puente sobre el río Yellowstone, en Montana. La mala suerte es que, en aquel momento, un tren de mercancías circulaba por él, por lo que parte del tren que transportaba materiales peligrosos se precipitó al río.
Según han informado desde los Servicios de Emergencias y Desastres del condado de Stillwater, los vagones del tren transportaban asfalto caliente y azufre fundido. Nada más producirse el accidente, los funcionarios cerraron las tomas de agua potable del rio, río abajo, mientras evaluaban el peligro.
Un testigo ha explicado a la Prensa Asociada (AP) que había visto una sustancia amarilla saliendo de algunos de los vagones siniestrados. Sin embargo, el jefe de los Servicios de Emergencias del condado, David Stamey, ha asegurado que no existía peligro inmediato para quienes estaban trabajando en el lugar del accidente y que el material peligroso estaba siendo diluido por el agua del río.
En total cayeron al río tres vagones con asfalto y otros tres con azufre fundido.
Según un portavoz de la empresa ferroviaria, Montana Rail Link, el personal del tren se encuentra a salvo y no se han registrado heridos. Al mismo tiempo, han informado que tanto el asfalto como el azufre se solidifican rápidamente al exponerse a temperaturas más frías.
El accidente se ha producido en una zona escasamente poblada de la sección del valle del Río Yellowstone, rodeada de ranchos y tierras agrícolas. El río fluye alejado del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado a unas 110 millas al sudoeste.
Durante el derrumbe del puente, se llevó por delante un cable de fibra óptica que proporciona el servicio de Internet a muchos usuarios en el estado, según Global Net. Se trata de una ruta importante de fibra óptica que transcurre por Montana, afectando por lo tanto a numerosos usuarios de Global Net. Por lo que han explicado que simplemente no habrá servicio de conexión a Internet o funcionará extremadamente lento.
Al mismo tiempo, en el condado de Yellowstone, las autoridades han informado que pusieron en marcha las medidas de emergencia en las plantas de tratamiento de aguas, debido al vertido potencialmente peligroso y piden a la población que ahorren agua.
Las causas del colapso del puente están siendo investigadas. Si bien es cierto que el caudal del río está bastante alto debido a las fuertes lluvias registradas recientemente, no está claro que haya podido ser un factor desencadenante. Algunas personas explican que la fuerza del agua puede haber erosionado la base del puente, mientras que se añade que se verificará si existía algún tipo de óxido en los pilares o componentes del puente.
Fotografía. Varios vagones de un tren de mercancías cayeron al río Yellowstone tras derrumbarse el tren cerca de Columbus, en Montana, este sábado. Crédito: Mattew Brown/AP