La Presa de las Tres Gargantas en China podría estar en peligro
Tan solo unos días después de su inauguración, se observaron unas 80 grietas en la estructura de la presa. Sin embargo, las autoridades explicaron que había superado las pruebas de calidad y que la deformación estaba dentro de los límites previstos. Pero, el tiempo puede con todo y el paso de los años, así como los numerosos fenómenos naturales que se han ido produciendo, han ido erosionando este gigante depósito de agua.
La Presa de las Tres Gargantas se encuentra ubicada justo en el extremo este de la provincia de Hubei, en el medio de una zona de fractura de placas.
Durante las inundaciones masivas que tuvieron lugar en julio de 2020, la Presa de las Tres Gargantas se deformó. Se puede verificar en las imágenes de satélite. Esta deformación tuvo lugar por la combinación de la fuerza del agua sobre la presa, la tierra agitada, y el hecho de estar situada sobre una zona de estiramiento de placas.
Según los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos, China se encuentra en una zona de estiramiento de placas. Este movimiento desestabiliza las presas y la Presa de las Tres Gargantas, que ya tiene daños evidentes desde el satélite, fallará incluso antes de que tenga lugar la hora del Reverso de los Polos. Es posible que se agriete o que las rocas que hay bajo la presa cedan. Las inundaciones masivas que están aconteciendo, también forman parte de todo este proceso que podría redundar en daños mayores en la presa.
La presa se encuentra justo encima de la provincia de Guizhou, donde se han escuchado sonidos extraños cuando las montañas se movieron en el año 2020. También se registraron terremotos importantes en las provincias al sur de la Presa en Yunnan y en Gansu en el año 2021. Además, las regiones cercanas a la provincia de Hubei hasta el sur son conocidas por sufrir la formación de socavones. Se trata pues de roca que no es estable y que se romperá cuando la placa tectónica de Sunda se libere.
Cuando la Presa de las Tres Gargantas falle, la inundación será masiva, provocando millones de muertos. Además, arrasará todos los cultivos de la zona. Un desastre de proporciones incalculables y apocalípticas.
China
China es un país con una alta densidad demográfica. Hasta 2023, se calcula que contiene una población de 1.425.671.353 habitantes. La pérdida de las regiones bajo la Presa de las Tres Gargantas, supondría una pérdida grave. Es posible que Rusia, con quienes mantienen unos buenos lazos de amistad, pueda invitar a albergar algunos inmigrantes que huyan del desastre. También es probable que las Ciudades Fantasmas que han estado construyendo en el interior de Mongolia puedan servir para alojar a los supervivientes. No obstante, sin duda, este evento podría marcar un antes y un después en la historia de China, afectando también al resto del mundo.
Conozcamos la Presa de las Tres Gargantas en China
La Presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé, en China. Se considera la planta hidroeléctrica más grande del mundo, tanto por su extensión, como por su capacidad.
A su máxima capacidad, esta presa retiene el agua a 91 metros sobre el nivel del mar y más de 42.000 millones de toneladas de agua en su interior.
Para su construcción, tuvieron que desplazar aproximadamente a 1,24 millones de personas. Un hecho bastante criticado en su día, junto con el gran impacto medio ambiental y la pérdida de patrimonio cultural que provocó al quedar sumergido bajo las aguas.
Las obras duraron desde 1994 hasta 2012, construyendo una presa de 181 metros de altura y 2.335 de largo. Contiene 39,2 kilómetros cúbicos de agua y una superficie total de 1.045 kilómetros cuadrados. Además, este depósito gigante de agua invade un área de 632 kilómetros cuadrados de tierra.
Resulta casi imposible imaginar lo que podría suponer que esta presa falle y que el agua que contiene fluya libremente hacia abajo, de forma inesperada y virulenta…Si esta teoría se convierte en realidad… Sería una auténtica tragedia.
Los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos insisten en que se preste gran atención a los acontecimientos que tienen lugar en este país, especialmente en la zona de las Tres Gargantas. Al parecer, podría ser un evento precursor al gran Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid…
Fotografía de la Presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé, el 20 de septiembre de 2009. Crédito: Le Grand PortageDerivative work: Rehman, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/ThreeGorgesDam-China2009.jpg