
Coincidiendo con el inicio de un nuevo enjambre sísmico en la zona del Supervolcán de los Campos Flégreos, en Italia, hoy, a las 12:36 horas (UTC), se ha registrado un terremoto de 3,6 grados. Por descontado que este evento aumenta la preocupación sobre la actividad sísmica que hay en la región.
El movimiento sísmico se ha producido a una profundidad escasa, de tan solo 1,9 kilómetros (1,2 millas), justo al mismo tiempo que se ha activado un nuevo enjambre sísmico, según han informado desde el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). A las 03:31 horas (UTC), se había registrado un seísmo de 1,4 grados y ayer, a las 17:59 horas (UTC), de 1,9 grados y a las 14:18 horas (UTC), de 1,4 grados.
El terremoto ha sido sentido por la población, que no ha tardado en compartirlo en redes sociales.
Este nuevo enjambre sísmico aumenta la preocupación en la región, presionando nuevamente al gobierno italiano que el 5 de octubre ya apuntaba a la posibilidad de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad, como la evacuación de miles de personas.
Hace meses que la actividad sísmica se ha incrementado con más de 1.000 terremotos, incluido uno de 4,2 grados, el más potente en 40 años. Sin embargo, desde Protección Civil han puntualizado que esta opción solo es para casos extremos.
El gobierno también está preparando trasladar recursos adicionales a las agencias de Protección Civil con el fin de garantizar una rápida respuesta durante las emergencias. Además, tienen previsto iniciar una campaña de concienciación pública para informar y preparar a los residentes sobre la actividad sísmica actual.
Entre las medidas preventivas acordadas por el gobierno, se incluye la realización de pruebas de evacuación en hospitales locales.
Fotografía. Cuadro pintado por Michael Wutky en el que se aprecia una fumarola en los Campos Flégreos, en Italia. 1780. Crédito: Michael Wutky, de dominio público, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Wutky-Fumarole.jpg