
Probablemente no se te hubiese ocurrido pensar que una simple diarrea pudiera ocasionar la muerte, pero podría llegar a suceder si no se dispone de ningún tipo de asistencia médica ni de medicamento. Por desgracia, sucede hoy en día en los países subdesarrollados, pero podría tener lugar donde vives ahora mismo, en el caso de producirse una situación catastrófica de emergencia en la que no se pueda acceder a un hospital o a ningún tratamiento médico.
Antes de nada, es importante comprender que ante cualquier proceso de diarrea que sea abundante, duradero y/o grave, es necesario acudir a un profesional médico.
Una diarrea, normalmente suele durar entre dos y cuatro días. Tiene tratamiento médico, pero si no dispones de ello, ¿sabrías qué hacer? A continuación, te explicamos algunos remedios caseros para que sepas cómo podrías hacer frente a este problema de salud que, si se agrava, podría resultar letal para la persona afectada.
En la mayoría de los casos, se manifiesta una diarrea por una infección bacteriana, pero – entre otros – también puede tener lugar por una mala digestión, por una alergia alimenticia, por una comida en mal estado, como reacción a ciertos medicamentos, por tomar demasiados laxantes, como síntoma de ciertos tipos de cáncer, por abusar del alcohol, ante una fuerte radiación…
Si tienes diarrea, además de deposiciones blandas y/o acuosas, puede que también tengas náuseas, vómitos, malestar estomacal o intestinal, retortijones, flatulencia, pérdida de peso y, en ocasiones, fiebre. Como consecuencia de ello, lo más probable es que sientas un gran cansancio e incluso podrías deshidratarte.
Por todo lo anteriormente explicado, resulta imprescindible evitar la deshidratación consumiendo abundantes líquidos y consumir una dieta astringente.
Para mantenerte hidratado/a, bebe bastante agua (8 vasos de agua entre comidas), caldo de pollo, o prepara un suero casero (si no dispones de uno en tu almacén de emergencias que hayas comprado en la farmacia).
¿Cómo preparar un suero casero?
Ingredientes:
1 litro de agua
2 cucharadas soperas de azúcar
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 taza de zumo de limón
Mezcla todos los ingredientes en una jarra o botella y bébelo durante el día.
Con respecto a la dieta, es recomendable que los alimentos que comas sean blandos y fáciles de digerir. Se recomienda que sean bajos en grasas, evitar los lácteos y sus derivados, así como los azúcares añadidos. Lo mejor es preparar comida hervida, a la plancha, al horno o al vapor, y evitar los condimentos.
Lávate siempre las manos antes de manipular cualquier alimento. Si cueces todos alimentos matarás cualquier posible bacteria.
Evita los alimentos que pueden provocar gases como las cebollas, alubias, brócoli y coliflor.
Los alimentos estrella para combatir la diarrea son: los plátanos, el arroz, la salsa
No se debe consumir café, zumos, frutas, alimentos ricos en fibra, chocolate, alcohol, verduras y carnes.
Se pueden consumir los alimentos siguientes: carnes magras (sin grasa) como el pollo, el pavo, ternera o lomo de cerdo; pescados blancos; huevos; verduras y hortalizas (patatas y zanahorias, cocidas y en puré); frutas (solo manzana sin piel, plátano, limón y membrillo) y huevos
Uno de los primeros remedios caseros que conocemos, para una diarrea leve, es comerse un trozo de limón (incluida la cáscara), masticándolo bien todo antes de tragarlo. Por lo general, si la diarrea no es muy abundante y frecuente, y se ingiere nada más manifestar el primer síntoma, podría interrumpirse.
Una de las recetas más populares para cortar la diarrea se basa en el arroz y se conoce como agua de arroz. Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del remedio natural más eficaz que existe para cortar la diarrea en niños. Así que toma nota:
Ingredientes:
4 tazas de agua (es decir, 1 litro de agua)
1 taza de arroz (o lo que es lo mismo, 185 gramos de arroz.
En un cazo, echa el agua y caliéntala. En cuanto empiece a hervir, echa el arroz y cocínalo durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, cuélalo y reserva el caldo. Espera a que se enfríe un poco y bebe una taza. Puedes tomarte hasta tres tazas por día.
En otro artículo de supervivencia, te explicamos cómo aprender los usos medicinales del jengibre.
¿Sabías que es muy útil para las diarreas provocadas por una intoxicación alimentaria? Pues sí, los expertos han concluido que disminuye los calambres y dolores abdominales.
Si dispones de jengibre en tu almacén de emergencia, podrás prepararte un delicioso té de jengibre para calmar esos dolorosos retortijones provocados por la diarrea.
Ingredientes
1 rodaja pequeña de raíz de jengibre
250 ml de agua (1 taza de agua)
1 cuchara de miel (25 gramos)
Echa el agua en un cazo junto con la rodaja de jengibre. Calienta hasta que empiece a hervir y deja que se produzca la decocción durante 15 minutos. A continuación, retíralo del fuego y deja reposar 10 minutos. Filtra el caldo resultante, echa la miel y bébelo lo más caliente posible.
Otro remedio conocido para combatir la diarrea es la sopa de patatas con zanahorias. Las patatas tienen propiedades antiácidas y ayudan a evitar la diarrea. Las zanahorias contienen pectina y betacaroteno que ayuda a combatir las bacterias.
Ingredientes
250 ml de agua
2 o 3 patatas
1 zanahoria
1 pizca de sal
Pela las patatas y las zanahorias en trocitos pequeños. Calienta el agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, echa las patatas y las zanahorias. Muévele cada 3 minutos. Tras 30 minutos, retíralo del fuego y añade la sal.
Consume esta sopa durante 2 días, 3 porciones al día.
Si no dispones de muchos de los productos que te hemos comentado anteriormente y te duele el estómago, puedes intentar tomar un poco de vinagre de sidra de manzana. Ayuda a matar las bacterias estomacales.
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
Cuece el agua. Añade la cucharada de vinagre. Bebe inmediatamente. NO añadas azúcar.
Bebe 3 tazas al día con cada comida. En dos días, las bacterias estomacales deberían haber muerto.
Espera al menos una hora y media después de haber ingerido este remedio para comer.
Hace tiempo que se sabe que la pimienta negra ayuda a impedir la formación de gases intestinales. Posee propiedades antibacterianas y evita que se formen bacterias malas. Además, ayuda a expulsar las bacterias de la diarrea.
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharada de pimienta negra molida
Cuece el agua y deja que se enfríe. Añade la pimienta negra molida y remueve. Bebe este producto dos veces al día, durante dos días. Detendrá los calambres y las heces volverán a ser normales.
Si tus síntomas no mejoran tras 2 días o si sigues vomitando y/o con diarrea, deberías acudir a un médico de inmediato. Haz lo mismo si sigues con fiebre pasadas 24 horas. No todas las diarreas son fáciles de tratar. Recuerda que algunas bacterias como el cólera y el E. Coli manifiestan síntomas similares.
Los consejos antes mencionados proceden de nuestros antepasados y son caseros. Ten cuidado con lo que comes y bebes. Lávate siempre bien las manos y manipula alimentos sobre superficies limpias. Una vez cocinados, congela las sobras (cuando se hayan enfriado).
Imagen de dominio público. Crédito: Imagen de Darko Djurin en Pixabay