
Según la NASA y otras organizaciones gubernamentales de prestigio, se esperaba que se produjera una supertormenta solar en el año 2012. Una tormenta solar de las que sólo tienen lugar una vez en la vida.
En junio de 2010, la NASA se ratificó en su advertencia afirmando que en el 2012 se iba a producir una supertormenta solar. Además, explicaba que, a lo largo del 2012, podría producirse esta supertormenta solar en cualquier momento.
Es lógico, por el año en el que nos encontramos, que la NASA se equivocó en su pronóstico, pero, aunque no acertara en el año, persiste la posibilidad de que se produzca una supertormenta solar en cualquier momento. De hecho, la NASA sigue advirtiendo sobre el peligro y afirma que podría producirse una supertormenta solar en cualquier momento.
Recientemente, la Academia de las Ciencias de América ha informado que una vez la NASA emita una alerta del impacto de una tormenta solar extrema en nuestro planeta, habrá una 1 hora de aviso previo antes del impacto. ¿Una hora? No es tiempo suficiente para prepararse para sobrevivir a los efectos de una supertormenta solar.
En un comunicado a todo su personal, la NASA recomienda que estén preparados, tanto ellos como sus familiares para una emergencia. Por lo tanto, a menos que te prepares de antemano, como no cesa de advertir la NASA de forma continua, tus posibilidades de supervivencia se verán considerablemente disminuidas. Además, este tipo de fenómenos puede ocasionar apagones de luz a nivel global y, al parecer, es posible que este tipo de interrupciones en el suministro eléctrico no estén reparadas hasta transcurridos de 1 a 3 años.
El público en general debe tomarse esta advertencia muy en serio y estar preparados/as por si esta alerta se hace realidad, ya no en la fecha pronosticada que, todos sabemos ya que no ha sido cierta, pero sí en cualquier otro momento. No importa que la fecha pronosticada por la NASA no se haya cumplido. Las tormentas solares extremas son una realidad y pueden suceder en cualquier momento a partir de ahora mismo.
- Radiación Gamma. Se trata de una combinación letal de una longitud de onda corta y un alto contenido de energía.
- Radiación de Rayos X. Pueden ser destructivos para todos los organismos biológicos, causan daños en el ADN y mutaciones.
- Radiación Ultravioleta (UV). Lo más peligroso de alta energía de luz ultravioleta. Una exposición prolongada puede causar efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, ojos y sistema inmune.
- Pulso electromagnético (EMP). Destruye aparatos electrónicos, aunque al parecer, no causa daños en las células vivas.
- Tormenta magnética. Es cuando las partículas cargadas de una Eyección de Masa Coronal impactan en la parte externa del campo magnético terrestre.
- 8 minutos después de una tormenta solar perfecta, la radiación gamma penetra en el cuerpo. Una lluvia mortal que puede durar varias horas. En vista de los peligros que entraña, durante una supertormenta solar no querrás estar bajo esta lluvia de radiación. Habilita un sótano, bodega o habitación en una planta baja, para refugiarte de una tormenta solar extrema. Mucho mejor si está habilitado como una “jaula Faraday”.
Preparación.
Existen muchos aspectos a tener en cuenta para prepararte ante una supertormenta solar. No hay ninguna fórmula mágica para estar preparado al 100%, sin embargo, determinados preparativos pueden aumentar tus posibilidades de supervivencia.
** Aprende cómo protegerte tú y tu familia de una exposición prolongada a la radiación electromagnética intensa.
** Habilita un refugio.
** Protege el sistema de arranque de tu coche de la radiación electromagnética generada por el sol.
** Protege los aparatos electrónicos que quieras salvar.
** Evita que tu casa sufra una sobrecarga eléctrica.
** Procura contar con los recursos necesarios (agua, alimentos y medicamentos).
** Cuenta con dinero en efectivo. Recuerda que es posible que se produzca un apagón generalizado.
** Existen peligros desconocidos de un impacto directo de una supertormenta solar de clase-X.
** Es posible que se imponga la Ley Marcial.
A continuación, exponemos un resumen/introducción de los pasos que puedes tomar para protegerte frente a una tormenta solar. No obstante, si quieres profundizar y ampliar información al respecto, te recomendamos amplíes información en otras publicaciones que ofrecemos.
Habilitar un refugio.
Las tormentas solares producen una radiación electromagnética de grandes proporciones. Lo último que querrías, sería verte expuesto a una radiación electromagnética tan alta durante un tiempo prolongado.
Teniendo en cuenta que las tormentas solares extremas que se prevé no tendrán una duración de días ni de semanas, es imprescindible que tomes todas las medidas necesarias para proteger tu salud, la de tu familia y tus mascotas. Cualquier radiación en exceso podría provocar problemas de salud graves.
Como ejemplo, ten en cuenta que un piloto de avión que vuela sobre el polo norte cuando se produce una tormenta electromagnética, recibe una radiación equivalente a 100 rayos-x en el pecho al día. Lo último que querrías sería verte expuesto a un nivel de radiación electromagnética mayor que esta.
Habilitar un refugio para soportar este tipo de radiación no es algo que puedas hacer de forma repentina ni tampoco en unas horas. Es posible que tardes unos días en preparar una habitación para evitar que la radiación electromagnética pueda penetrar en su interior. Por lo tanto, si quieres saber cuándo empezar, la respuesta es sencilla: AHORA.
Agua y Alimentos.
En este caso no estamos hablando de una catástrofe que pueda afectar nuestra vida durante unas horas o días. Por el contrario, esta situación podría prolongarse durante muchos meses, incluso años.
Ante este panorama, se recomienda encarecidamente almacenar agua y comida para al menos 6 a 12 meses, si no para más tiempo.
Agua. Si tienes tu propio pozo y utilizas una bomba eléctrica, asegúrate de instalar también una manual. Si no dispones de pozo propio, además de almacenar agua embotellada, necesitas pastillas purificadoras o filtros de agua.
Se necesitan 2 litros de agua por persona/día para el consumo (incluye botellas pequeñas porque son fáciles de transportar). Esta agua solo es para tu consumo, si quieres disponer de agua, por ejemplo, para tu higiene personal, tendrás que añadir más. Si quieres contar con agua para cocinar y para tu higiene, añade dos litros de agua por persona al día. Recuerda que los ancianos/as, niños/as, embarazadas y personas con determinadas enfermedades crónicas, posiblemente tengan que consumir más agua, por lo que tendrás que aumentar esta cantidad, según cada caso.
El agua embotellada suele mantenerse en buenas condiciones durante 6-12 meses. Procura ir cambiando las botellas de agua por otras nuevas.
Busca alternativas. Encuentra una fuente de agua para poder contar con este recurso sin necesidad de utilizar el agua que tienes almacenada.
Alimentos. Principalmente, comida no perecedera, como, por ejemplo, comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. Recuerda que tendrás que cambiarla una vez al año.
A menos que vayas a comer toda tu comida sin cocinar, necesitarás una cocina portátil de tamaño medio. Existen varios tipos. Algunas utilizan gas y otras un líquido combustible. Recuerda que podría ser peligroso si se utiliza en el interior sin la ventilación adecuada.
Tendrás que almacenar comida para aproximadamente 1 año, así como contar con los medios para, pasado este tiempo, acceder al alimento mediante otros recursos (semillas cultivables, caza, pesca, etc.). No sirve de nada almacenar comida si no se planifica la creación de un huerto, granja o ganadería para subsistir después de que se acaben las reservas de las estanterías. Además, la comida almacenada para tanto tiempo ocupa mucho espacio.
** Ten muy en cuenta la fecha de caducidad de los alimentos que compras. A la hora de comprar el producto, compara unos y otros. A veces, del mismo producto encontrarás fechas de caducidad diferentes.
Organizar y comprar los productos que podrías necesitar durante 1 año no es tarea fácil. En otro artículo te haremos algunas propuestas orientativas para darte una idea básica, que podrás utilizar para adaptarla a tus necesidades (y gustos).
Las personas con necesidades alimentarias especiales por alergias o intolerancias como, por ejemplo, las personas celíacas, intolerantes al gluten, lactosa, productos lácteos, diabéticas, etc., lógicamente tendrán que elaborar un menú y un listado de artículos acorde a sus limitaciones. En otro artículo te haremos algunas propuestas orientativas de menús para necesidades especiales.
Mochila y Kit de emergencias.
En este caso no estamos hablando de un kit de emergencias para 24 ó 72 horas, sino de una mochila y de un kit de emergencias para mucho más tiempo. Además, teniendo en cuenta la falta de suministro eléctrico y la escasez que pueda surgir en medicamentos, asistencia sanitaria, etcétera, los materiales que incluiremos en la mochila y en el kit de emergencias serán muchos más.
En esta guía te facilitamos un listado como mera orientación y base. Ten presente que NO se trata del contenido para una emergencia de larga duración. Procura adaptarlo a tus necesidades personales y familiares.
En la mochila
La piedra de pedernal sirve para encender fuego en condiciones difíciles.
Pueden ser pastillas potabilizadoras, filtros, polvo potabilizador…
Un saco de dormir pequeño plegado resulta imprescindible si hay que pasar la noche a la intemperie.
Las bolsitas que al frotarse generan calor pueden ser ideales para calentar el saco de dormir. Proporcionan temperaturas altas durante unas 20 horas.
Algunas velas especiales para emergencias pueden durar encendidas hasta 10 horas, mientras que los bastones pueden durar 12 horas. Ve probando ahora para saber cuáles te conviene comprar y cuáles no.
En el kit de emergencias.
Medicamentos sin prescripción médica:
Medicamentos con prescripción médica:
Procura almacenar un stock de los medicamentos que necesitas y que son imprescindibles para tu salud. Por ejemplo, si sufres de tensión alta, tendrás que guardar el medicamento que utilizas habitualmente para controlar tu presión arterial. Si sufres de diabetes mellitus, procura disponer de insulina para bastante tiempo. Si padeces una insuficiencia suprarrenal o si eres corticodependiente, guarda un stock de las hormonas de reemplazo que utilizas, así como de la inyección de emergencias del glucorticoide que uses. Si ere alérgico a alimentos o a picaduras de insectos, dispón de la inyección que necesitarías administrarte, etc.
Te lo ponemos fácil. Si quieres ahorrar tiempo, echa un vistazo al kit médico que hemos seleccionado para ti.
Prepárate para la próxima supertormenta solar (Segunda parte).