Los californianos siempre han pensado que, en caso de que un tsunami avanzara hacia su costa, lo haría desde una distancia de miles de kilómetros, proporcionado tiempo más que suficiente para prepararse y ponerse a salvo. Sin embargo, los científicos han descubierto que podría producirse un tsunami mucho más cerca de lo que pensaban.
Los terremotos a lo largo de la falla de deslizamiento pueden generar olas potencialmente peligrosas. Y, al parecer, este tipo de fallas existen en algunas zonas de la costa de Golden State.
En el caso de confirmarse este descubrimiento, podría afectar a las futuras evaluaciones locales de riesgo de tsunami para las costas de California y más allá.
Los científicos pensaban que los terremotos a lo largo de fallas de deslizamiento, como la de San Andrés, no causaban tsunamis. Por este motivo, el terremoto y tsunami que tuvo lugar en Sulawesi, Indonesia, en el año 2018, echó abajo sus creencias.
El 28 de septiembre de 2018, una ola de unos 4 a 7 metros (13 a 23 pies) de altura, azotó Palu tras producirse un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. El terremoto se había producido a lo largo de una falla de deslizamiento y ambos eventos, el terremoto y el tsunami causaron miles de muertos.
Al investigar este evento, los geólogos llegaron a la conclusión de que se había producido una onda de choque, en forma de triángulo, conocida como Mach Cone, similar a un boom sónico, cuando la velocidad de desplazamiento es más rápida que la velocidad del sonido.
Un potente programa informático llevó a cabo una simulación que confirmó las potentes olas sísmicas, la rotura sísmica, la orografía de la bahía de Palu y la dinámica de las olas.
La conclusión
Un terremoto en una falla de deslizamiento, como la que causó estragos en Palu, puede generar un tsunami.
Por desgracia, este modelo de pronóstico también encaja con las características del Norte de California, incluyendo la bahía de San Francisco y la bahía Tomales, en el condado de Marín.
La falla de San Andrés se encuentra justo frente a la costa de ambas zonas, y las dos son lo suficientemente estrechas como para generar una marejada muy violenta.
Pero, no pienses que por no vivir en California estás fuera de peligro. En el mundo existen muchas zonas en la costa con características similares como, por ejemplo, la bahía Izmut, en Turquía, o el golfo de Aqaba, en Egipto.
La consecuencia más directa es que, por ejemplo, en California, podría acercarse un tsunami por algún terremoto de 9,0 grados a miles de kilómetros en el océano Pacífico, pero también por un terremoto parecido en la zona de Subducción de Cascadia.
De confirmarse este riesgo potencia, lo más probable es que, en los próximos planes de riesgo de tsunami, tendrá este descubrimiento en cuenta y los modificarán. Pero, ¿y tú? ¿Estás preparado para un tsunami?
Te invitamos a la lectura de nuestro artículo: “¿Cómo prepararte y cómo afrontar un tsunami?”.