Frente polar con un descenso acusado de temperaturas.
Un frente de aire polar marítimo se dirige directamente hacia la Península. La previsión es que los termómetros se desplomarán a partir de este jueves, cuando la nieve y las heladas afecten a numerosos puntos.
Frente polar con un descenso acusado de temperaturas. La masa fría irá adentrándose poco a poco, desde el norte, durante la noche del miércoles al jueves, gracias a una configuración atmosférica que está canalizando el flujo polar hacia la Península.
El anticiclón se ha instalado en medio del Atlántico, al oeste de la Península. Además, las bajas presiones se reparten entre Groenlandia y Europa occidental, dejando entre ambos un “pasillo” para que llegue esta masa de aire polar. De esta manera, el frío intenso afectará a diversos países de Europa como el Reino Unido, Francia, España…
No esperes que el tiempo sea cálido y prepárate para un tiempo más bien invernal a partir del jueves. Será el día en el que definitivamente haga frío hasta el sábado. Aunque, no será la única bolsa de aire frío que llegue, puesto que parece que, con todo pronóstico, el domingo, se repita, llegando a desplomarse la cuota de nieve hasta los 800 metros en algunas zonas, con un descenso generalizado de temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología de España advierte
La Agencia Estatal de Meteorología de España advierte que podrían registrarse las primeras nevadas, en el Pirineo de Huesca a partir de los 1.400 metros posiblemente se acumulen unos 5 centímetros de nieve. Pero, a partir del jueves, la cota se desplomará en todo el norte y nevará en el resto del país.
Para la tarde del jueves, Aemet activa una alerta amarilla por nevadas en los Picos de Europa, los Montes de León, la sierra de Segovia, la Cordillera Cantábrica y las zonas montañosas del este de Galicia. Para el viernes, se sumarán el Pirineo oscense y parte del catalán y sierra ibérica de Burgos.
Fotografía de archivo.