A las 23:21 horas (UTC) del 4 de enero, las 00:21 horas, hora local del 5 de enero, una brillante bola de fuego avistada sobre el cielo de Noruega explotó produciendo un fuerte sonido que fue escuchado por muchas personas, especialmente en Ullensaker, según han confirmado desde el Norwegian Seismic Array (NORSAR).
NORSAR ha confirmado que se ha registrado un impacto en el suelo a las 23:24 horas (UTC), de 15 a 20 kilómetros (de 9 a 12,4 millas) de la estación de Løten
El pasado martes, residentes en Noruega informaron acerca de una brillante bola de fuego que había registrado una potente explosión al entrar en la atmósfera. El sonido fue escuchado por muchas personas en la municipalidad de Ullensaker.
Según la red de Meteoritos de Noruega, el objeto se desplazó a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora (31.000 millas por hora).
El meteorito entró en la atmósfera y registró una potente explosión, lo que indica – según han informado desde la Red de Meteoritos de Noruega – que ha caído a la tierra. Es decir, que se ha producido un impacto.
NORSAR ha explicado que la señal ha llegado del sur y que coincide con los informes de haber escuchado una fuerte explosión por parte de los residentes de la municipalidad de Ullensaker.
Según la agencia, el meteorito puede haber tenido un peso de hasta 2 kilogramos (2,2 libras). No obstante, los investigadores han admitido que será todo un reto encontrarlo. Podría ser interesante encontrarlo, pero será bastante difícil encontrarlo en pleno bosque. Ya que se trata de un objeto bastante pequeño, además de que hay nieve en la zona. Se supone que habría que revisar una zona de unos cuantos kilómetros cuadrados. Es como buscar una aguja en un pajar.
En una actualización publicada por NORSAR el 11 de enero de 2021, han explicado que la señal del impacto en tierra se registró a las 23:24:36 horas (UTC), de 15 a 20 kilómetros (de 9 a 12,4 millas) de la estación de Løten, en Innlandent, cerca de Eidsfjellet, al este de Tangen y en el oeste de Flisa.
¿Sabes lo que es una bola de fuego? Te invitamos a la lectura de nuestro artículo sobre Objetos Cercanos a la Tierra, concretamente sobre bolas de fuego aquí.
Imagen. Crédito: Norsk Meteor Nettverk