Desde el 24 de febrero de 2021, ya son cerca de 5.000 los seísmos que se han registrado en la península de Reykjanes.
En esta secuencia sísmica se incluyen dos terremotos: uno de 5,7 grados a las 10:05 horas (UTC) y otro de 5,0 grados, a las 10:30 horas (UTC), según han confirmado desde la Oficina de Meteorología. Estos terremotos fueron seguidos de otro de 4,8 grados cerca de Kleifarvatn, a las 12:37 horas (UTC).
El sistema de detección de terremotos de la Oficina de Meteorología de Islandia ha detectado 11 terremotos de magnitud superior a 4,0 grados y numerosos de 3,0 grados. Todos ellos han sido sentidos en gran parte de Islandia, al norte de Húnabing y al oeste de Ísafjörður.
Pero, parece que este enjambre no ha cesado, ya que esta misma mañana del 26 de febrero, ha tenido lugar otro seísmo de 3,2 grados a 2 kilómetros (1,2 millas) de Fagradalsfjall, siendo sentido en todos los alrededores.
Debido a la persistente actividad sísmica, se pide a la población que eviten terrenos donde puedan producirse aludes de rocas o deslizamientos de tierras, ya que las posibilidades de que puedan producirse estos eventos han aumentado.
Aunque lo cierto es que la actividad sísmica en la península de Reykjanes, ha ido en aumento desde hace aproximadamente un año, el enjambre sísmico se ha intensificado desde el 24 de febrero. La secuencia sísmica se divide en varias secciones, siendo difícil poder pronosticar lo que va a suceder exactamente, si bien los científicos prevén dos escenarios posibles:
Que la actividad sísmica vaya a menos durante los próximos días a semanas.
O que la actividad sísmica aumente y que puedan registrarse terremotos de mayor magnitud, hasta de 5,5 a 6,5 grados.
Ciertamente, ante estas dos posibilidades, lo más sensato es ponerte al día rápidamente para que sepas cómo deberías actuar en el caso de que se produzca un terremoto de gran magnitud y que te prepares para esta posible emergencia. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos la lectura de nuestros artículos: “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?”. Así como de nuestro artículo informativo “Preparación exprés para una emergencia”
Imagen que muestra la sismicidad de la región de la península de Reykjanes. Crédito: EMSC