Desde el 24 de febrero de 2021, ya se han registrado más de 22.000 terremotos en la península de Reykjanes y, en el día de hoy, 7 de marzo de 2021, a las 00:22 horas (UTC), tenía lugar un nuevo tremor sísmico similar al del día 3 de marzo. En esta ocasión, se ha sentido durante menos tiempo que el del pasado día 3, unos 20 minutos frente al par de horas que duró el anterior.
Eso sí, la sismicidad ha aumentado después del tremor, con terremotos superiores a 4,0 grados.
En total, se han detectado unos 1.300 seísmos entre las 00:00 y las 12:25 horas (UTC), Cerca de 40 de ellos tenían una magnitud superior a 3,0 y cinco de ellos superior a 4,0 grados.
El más fuerte registró 5,0 grados a las 02:02 horas (UTC) y tuvo lugar a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de Fagradalsfjall. Fue sentido ampliamente en la zona sudoeste de Islandia.
Protección Civil y expertos del IMO se han reunido con la policía en Suðurnes, junto con un representante de Grindavik, a las 03:30 horas (UTC).
En base a los datos de los que disponen, los expertos creen que los terremotos detectados anoche y esta mañana en la zona de Grindavik no son producidos por el desplazamiento de lava, por lo que no los consideran precursores de una erupción volcánica.
Sin embargo, lo cierto es que se han producido enjambres sísmicos parecidos antes de una erupción volcánica en Islandia. Y, según explicaron desde IMO el pasado 3 de marzo, los movimientos de magma son una causa probable de la señal en curso, y es posible que se produzca una erupción efusiva (productora de lava) cerca de Keilir.
Como medida de precaución para los vuelos internacionales y nacionales, el nivel de alerta volcánico para la aviación en la península de Reykjanes se ha subido el pasado 3 de marzo del amarillo al naranja.
Los expertos han explicado varios escenarios posibles en cuanto a la intrusión de magma bajo Fagradalsfjall:
Que la actividad sísmica disminuya en los próximos días o semanas.
Que la sismicidad aumente registrándose terremotos de mayor magnitud (de hasta 6,0 grados) cerca de Fagradalsfjall.
Que tenga lugar un terremoto de hasta 6,5 grados, siendo su fuente las Sulfur Mountains.
Que la intrusión de magma continúe en las cercanías de Fagradalsfajall (que la intrusión de magma disminuya y el magma se solidifique o que la actividad conduzca a un flujo de lava que probablemente no resulte en una amenaza para las zonas habitadas.
Según IMO, resulta difícil predecir el desarrollo exacto de los acontecimientos y qué escenarios de los posibles podría tener lugar en un futuro cercano.
Lo que está claro es que los terremotos no cesan en la península, sino que – por el momento – va a más.
Aunque finalmente no se produzca ninguna catástrofe, en base a las posibilidades expuestas por los expertos y la actividad sísmica actual, desde AlertaTierra.com recomendamos a los habitantes de las zonas cercanas que se preparen para una emergencia y que repasen su preparación ante un terremoto.
Si todavía no lo has hecho, te recomendamos la lectura de nuestros artículos: “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?” . Así como de nuestro artículo informativo “Preparación exprés para una emergencia”.