Durante las últimas 24 horas, se ha detectado un nuevo enjambre sísmico en la isla de La Palma, en Canarias. Según el Instituto Geológico Nacional se han registrado unos 80 temblores de baja intensidad, principalmente en el sur de la isla.
Los seísmos más intensos han sido de 2,2 grados y se han producido en el municipio de Villa de Mazo. Otros, han tenido lugar en Fuencaliente.
Hasta las 15:40 horas (hora local) de este pasado viernes, la Red de Vigilancia Volcánica en La Palma, del Instituto Geográfico Nacional, había detectado 8 movimiento sísmicos en la parte sur de La Palma, con magnitudes de 1,1 a 2,2; seis de ellos en Fuencaliente y dos en Villa de Mazo. La profundidad de estos seísmos ha oscilado entre 18 y 34 kilómetros.
Presencia de magma bajo la isla de La Palma
Según ha explicado el Instituto Geográfico Nacional, este enjambre sísmico de baja intensidad se está produciendo por la presencia de magma bajo la isla, que ejerce presión en la parte inferior de la corteza.
No obstante, al parecer, consideran este tipo de desplazamientos de magma un fenómeno habitual en una isla volcánica activa y prevén que puede durar muchos años, por lo que lo interpretan como un proceso normal, sin riesgo para la población.
Enjambres sísmicos desde 2017
Cumbre Vieja ha experimentado siete enjambres sísmicos desde el año 2017, concretamente uno en 2017, otro en 2018 y cinco en 2020. Con respecto al año 2021, los enjambres sísmicos no se hicieron esperar, comenzando el primer mes del año, enero con más de 140 seísmos. Los hipocentros se concentraron en la vertiente oeste del volcán de Cumbre Vieja, a profundidades entre 15 y 20 kilómetros y la magnitud máxima de los seísmos fue de 1,8 grados.
El semáforo de alerta permanece en el color verde y desde Involcan insisten en que este nuevo enjambre sísmico no supone ningún peligro para residentes y turistas de La Palma, debido a su escasa magnitud y profundidad.
Involcan pide informarse sobre qué hacer
El Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) pide a la población que continúe sus actividades normalmente, conozca su medio físico y que se informe sobre qué hacer en caso de un cambio de la actividad volcánica.
¿Sabrías qué hacer en el caso de una erupción volcánica? Porque si resides en una zona volcánica, lo más recomendable es que te prepares para ello, te explicamos: “Cómo prepararte para una erupción volcánica”.
“¿Qué hacer durante una erupción volcánica?”.
Y, “Protegerte de la inhalación de ceniza volcánica”.
Una erupción en Cumbre Vieja podría generar un mega-tsunami
En el año 2001, los geólogos Simon Day y Steven Ward, publicaron un análisis científico que, desde entonces, mantiene en vilo a los habitantes de la isla de La Palma y del otro lado del océano. Con el titular: “¿Podríamos sobrevivir a un mega-tsunami?”, estos geólogos afirmaban que un desplazamiento de rocas y tierras de este volcán hacia el océano provocaría un tsunami que se desplazaría a más de 800 kilómetros por hora en dirección al otro lado del Atlántico, generando olas que podrían alcanzar los 50 metros de altura desde la costa brasileña hasta Nueva York.
Según ellos, en el caso de producirse una erupción en el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja, un gigantesco volumen de roca caería al mar, generado un tsunami devastador. Explican que parte de la isla se encuentra asentada sobre una plataforma inestable, formada a base de escombros geológicos procedentes de anteriores erupciones y que, si la estructura cede, podría producirse un desplazamiento de 500 kilómetros cúbicos de rocas y tierra.
Todo ello viene en relación con el evento que tuvo lugar el 24 de junio de 1914, cuando una erupción en este volcán provocó una falla a lo largo de la cordillera de Cumbre Vieja. Si esta falla se intensifica con más seísmos y erupciones, según ellos, lo más probable es que termine por ceder y por generar el desenlace que advierten estos dos geólogos.
Diversidad de opiniones entre los científicos
Sin embargo, otros científicos no están del todo seguros de que otra erupción en el volcán tenga que tener obligatoriamente este final. De hecho, la zona registró varias erupciones en el año 1971 y no se reactivó esta falla. Podrían pasar años o incluso siglos antes de que se haga realidad lo que detallan en su estudio científico los geólogos Day y Ward. Sin embargo, tampoco se puede descartar que pueda producirse algún día. Más bien parece una lotería…
En el año 2010, otro estudio analizó la estructura interna de esta parte de la isla utilizando el método magnetotelúrico y descubrió que bajo una resistente capa de un kilómetro de grosor había un flanco inestable, confirmando así los estudios previos. Por lo tanto, sí que parece que no todo está tan firme como parece.
Posteriormente, en el año 2012, otro estudio científico que utilizó herramientas de ordenador más sofisticadas, ha propuesto tres escenarios posibles, con volúmenes de 20 kilómetros cúbicos, 40 y 80 kilómetros cúbicos, para el peor escenario posible. Este estudio, realizado por investigadores franceses y estadounidenses pone en duda los datos publicados por Day y Ward, calificándolo como exagerado.
Eso sí, según ellos, algunos lugares clave de Canarias, se verían muy afectados por un tsunami, La Palma, la ciudad de Santa Cruz, así como El Hierro y La Gomera.
Sin embargo, de todos es sabido que la realidad suele superar la ficción. Es muy difícil presagiar qué sucederá exactamente y mucho menos cuándo. Pensamos que lo más sensato es dejar ambas opciones como posibles, estar atentos y ser precavidos. Así que, si resides en estas zonas, sigue muy pendiente de estos acontecimientos, del enjambre sísmico que ha comenzado de nuevo y procura estar preparado/a para una emergencia… Por si acaso.
Imagen. Crédito: IGN