Son los terremotos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad los que mantienen en alerta a los expertos. Este martes se registraron 49 seísmos, la mayoría sentidos por la población, lo que aumenta la incertidumbre en la población. El terremoto de mayor magnitud registrado en las últimas 24 horas ha sido de 3,8 grados, al noreste del municipio de Fuencaliente, a las 08:25 horas. La mayoría tienen lugar entre 11 y 14 kilómetros de profundidad, todos ellos concentrados en la zona donde comenzó el enjambre sísmico el 1 de septiembre de 2021.
Los expertos aseguran que se trata de un comportamiento sísmico normal en este tipo de erupciones. No obstante, te recordamos cómo tienes que actuar en caso de registrarse un terremoto de mayor intensidad: “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?”.
Lo cierto es que, a pesar de estas declaraciones que vienen haciéndose por parte de los científicos, desde el IGME-CSIC, admiten que están analizando cuál es la relación con el incremento de enjambres sísmicos que aparecen localizados en dos profundidades diferentes. Una de ellas es a 30 kilómetros, que supone el límite entre la litosfera y la astenosfera. La otra es a 10 kilómetros, que es donde se sitúan las cámaras profundas.
Los expertos en geología intentan averiguar si lo que está haciendo el volcán ahora es rellenando su cámara magmática y al no tener más espacio el magma se está desplazando lateralmente, buscando un huevo nuevo.
Desde el IGME-CSIC, se menciona que algunos de los terremotos han sido muy profundos, de hasta 38 kilómetros, algo que – según admiten – no es algo muy habitual en una isla como La Palma.
En su último informe, desde el Departamento de Seguridad Nacional se explica que el aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, al día de hoy, no indica que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.
Pero, ¿es esta una certeza o una suposición?
Antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja, no se había activado una alerta roja. Es más, se había pronosticado que, de producirse una erupción, esta tendría lugar en otra zona, que es donde los vecinos sí que se habían preparado a conciencia para una eventual evacuación. De manera que, cuando sucedió, sorprendió a quienes no estaban preparados y que apenas tuvieron tiempo para salir con lo puesto.
Muchos vulcanólogos y científicos de todo el mundo están siguiendo esta erupción de Cumbre Vieja lo más cerca que pueden para aprender del comportamiento del volcán, de su proceso eruptivo, de sus “señales” antes de entrar en erupción, de la fajana que ha creado… Y de los enjambres sísmicos que produce… Todavía hay mucho que aprender de este volcán que ha atraído la atención del mundo entero.
No estamos anunciando que vaya a abrirse un nuevo foco eruptivo en algún otro punto poblado, como, por ejemplo, pueda ser Mazo o Fuencaliente. Al menos deseamos que no sea así. Pero, lo que sí queremos es que la población sea consciente del enorme peligro al que se enfrenta residiendo en una zona volcánica, y además, de un volcán activo en plena erupción, del que los científicos están aprendiendo.
Recomendamos a todos los que residen en la isla, especialmente los que se encuentran en la zona cercana a la erupción, que se mantengan preparados para una evacuación repentina. Más vale estar prevenidos y preparados para ello que no tener tiempo si se produce algún cambio importante que requiera que abandonen sus casas. Puede que no suceda nunca y que puedan seguir en sus casas, a salvo, pero las posibilidades siempre están ahí. Del mismo modo que se decía que, algún día, Cumbre Vieja podría entrar en erupción…
Todo nuestro apoyo a los habitantes de la isla de La Palma.
Este artículo podría ser de tu interés: “¿Qué incluir en tu mochila de emergencias?”.
Imagen de la sismicidad de la isla de La Palma. Crédito: EMSC