Según la información facilitada por Copernicus, ya son 2.594 los edificios destruidos por la lava y 988,27 las hectáreas afectadas.
La lava que ha alcanzado la playa de los Guirres se encuentra aún a unos 50 metros del mar. Y, según el portavoz del Pevolca, le falta demasiado por rellenar hasta tocar el mar.
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, ha explicado que el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja se encuentra ahora en una fase “más estable”, pero que tendrá que mantener esta estabilidad en el tiempo. Según ha mencionado, los parámetros de sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases deben mantenerse durante cierto tiempo, e incluso disminuir, de forma gradual y mantenida.
Con respecto a la calidad del aire, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte y El Paso, siguen en niveles altos de toxicidad, por lo que se recomienda disminuir las actividades en el exterior. Desde el Pevolca recuerdan la conveniencia de utilizar mascarillas FFP2, como mínimo, para manipular cenizas volcánicas.
No te hagas daño retirando las cenizas volcánicas. Desde AlertaTierra.com te informamos de las Recomendaciones para protegerte de la ceniza volcánica.
Proteger a tus animales y mascotas de las cenizas volcánicas.
La sismicidad se mantiene como ayer, es decir, por debajo de lo que venía registrándose desde hace semanas. No obstante, los seísmos siguen sintiéndose en la isla. El más fuerte ha sido hoy poco antes de las 07:00 horas, de 3,8 grados y a una profundidad de 38 kilómetros.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): Vídeo de la erupción a las 16:45 horas (hora canaria) del 9 de noviembre de 2021, grabado desde el flanco este del volcán. Crédito: Instituto Volcanológico de Canarias. Fotografía es captura de pantalla.