Pez abisal descubierto en California
Un pez abisal lophiiforme ha aparecido en una playa de San Diego, en California. Concretamente ha sido en la playa Torrey Pines States. Según algunas creencias, la aparición de peces abisales es una señal premonitoria de que se aproxima un terremoto. Teniendo en cuenta que el Gran Terremoto (conocido como The Big One) ya debería haber sucedido en California, ¿será un aviso para California?
Pez abisal Lophiiforme descubierto en una playa de San Diego, en California
En un principio, Jay Beiler pensó que se trataba de una medusa o algo parecido, pero cuando miró más de cerca, se dio cuenta de que era un pez muy inusual.
El Instituto de Oceanografía Scripss ha informado que se trata de un lophiiforme, un pez de la especie de peces teleósteos, propio del océano Pacífico.
Esta especie solo se ha visto en California en muy pocas ocasiones, según ha explicado el director de la colección de vertebrados marinos en Scripps.
Este tipo de peces tienen una boca enorme, sus aletas no tienen espinas y su piel es desnuda. Pertenece a una especie muy apreciada en la gastronomía, el rape (Lophius piscatorius). Suele encontrarse en aguas profundas, entre 2.000 y 3.000 pies, donde no hay luz solar. De ahí que se conozcan como peces abisales. Este pez utiliza una luz bioluminescente para atraer sus presas.
Los peces abisales precursores de grandes terremotos
En el folclore japonés, las apariciones de estos peces poco comunes de aguas profundas son precursoras de los terremotos. Pero, la verdad es que la historia le ha dado la razón en parte al folclore japonés, al coincidir algunos terremotos importantes con la aparición de ciertos peces abisales antes de que se produzcan. Por lo tanto, de ser cierto, el hecho de que haya aparecido uno de estos peces en una playa de California, podría ser una alerta temprana.
Los científicos saben con certeza que un terremoto de gran potencia tendrá lugar en California
Hace ya unos 80 años que debería haberse producido el “Gran Terremoto”. Según el USGS existe entre un 31 y un 20% de probabilidades de que tenga lugar un terremoto de magnitud 7,0 o superior en Los Ángeles y en la bahía de San Francisco, respectivamente.
El último terremoto de 7,9 grados que tuvo lugar en California fue en 1906. Desplazó 300 millas de falla y causó la muerte a más de 3.000 personas. De producirse ahora algo semejante, los daños serían catastróficos, ya que la población que reside en California es mucho mayor.
Según los geólogos, no se puede predecir la fecha en la que tendrán lugar los terremotos. No obstante, existen circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de que suceda el gran terremoto en California, como, por ejemplo, los dos terremotos de 6,4 y 7,1 grados que se produjeron en 2019 en el sur de California. No obstante, para los científicos, siguen siendo probabilidades muy bajas, de solo un 1% para que se registre un gran terremoto en la falla de San Andrés a lo largo del año que viene.
Para la doctora Lucy Jones, es sorprendente que todavía no se haya producido ya que la media de terremotos en la falla de San Andrés es cada 150 años aproximadamente.
Así que la pregunta no es si tendrá lugar un terremoto de gran potencia en California, sino ¿cuándo tendrá lugar un gran terremoto en California?
Para los seguidores de la teoría del próximo Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, este ajuste activará también la falla de San Andrés. Un evento que, según dicen, tendrá lugar antes de que termine el año 2021 o a principios de 2022.
Lo que puedes hacer si vives en California. Una zona considerada en riesgo de grandes terremotos
Pero, independientemente de si aciertan o no en las fechas, lo cierto es que está contrastado científicamente que California sufrirá un terremoto catastrófico, antes o después. Vivir en esta región supone aceptar el riesgo. Convivir con él. No sabes cuándo se producirá y vives tu vida tu día a día, intentando no pensar en las posibilidades. Pero, están ahí. Por lo tanto, lo más sensato es prepararse. Si sabes cómo prepararte para un terremoto, cómo afrontarlo y cómo actuar después, al menos, tendrás más opciones de sobrevivir que si no tienes la menor idea de lo que hacer.
Si mudarte no entra en tus planes, te recomendamos que te prepares, en la medida de tus posibilidades.
Consulta nuestros artículos: “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?”.
Y, “Acelera tu preparación para una emergencia”.
Fotografía. Crédito: CBS