A las 12:10 horas (hora local) de ayer, tenía lugar un terremoto de 6,2 grados frente a la costa del norte de California, según confirmaban desde el USGS. El terremoto se centró justo frente a Cabo Mendocino, cerca del condado de Humboldt, no muy lejos de Eureka. Fue sentido hasta en San Francisco y en Chico, California.
El terremoto se ha producido en la Triple Unión de Mendocino, donde la Zona de Subducción de Cascadia se encuentra con el sistema de Fallas de San Andrés. Un punto donde se unen la placa Gorda, la placa de América del Norte y la placa del Pacifico, en el Océano Pacífico, cerca del cabo Mendocino, en el norte de California.
Desde el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos, no tardaron en descartar que pudiera generarse un tsunami.
Fuentes de la oficina del Sheriff del condado de Humboldt explicaron que lo sintieron suavemente al principio, y después con mayor intensidad.
Los Servicios de Emergencias del Condado de Humboldt evaluaron los posibles daños, pero al parecer no se habían producido heridos ni daños materiales catastróficos. Sí que se han registrado daños materiales leves en edificios, incluidos cristales rotos.
El sistema de alerta temprana de terremotos en el noroeste de California funcionó. Algunas personas recibieron la alerta unos 10 a 15 segundos antes de que sintieran cómo temblaba la tierra.
Según han explicado desde la Oficina Estatal de los Servicios de Emergencias, están “monitoreando activamente” y “coordinando” muy de cerca con las entidades locales de la región para proteger a las comunidades de cualquier impacto secundario.
El condado de Humboldt no es una zona muy poblada. Unos 135.000 residentes viven en un área de unas 4.000 millas cuadradas. La zona se encuentra cerca de la frontera de California y Oregón, al norte de San Francisco.
Según la oficina del Sheriff, se han detectado varias réplicas, pero se descartaba la posibilidad de que se produjera un tsunami.
Este terremoto ha sido bien cerca de la Triple Unión de Mendocino. Sin olvidar que si tiene lugar un terremoto de gran potencia en la Zona de Subducción de Cascadia podría desencadenar uno parecido en la falla de San Andrés.
No sabemos cuándo sucederá. Pero, tarde o temprano, tendrá lugar. Mientras tanto, te recomendamos que te prepares para afrontar un terremoto y para una emergencia. Más vale prevenir.
Infórmate sobre lo que puedes hacer “Antes, durante y después de un terremoto”.
“Lo básico que deberías incluir en tu mochila de emergencias”.
Enlace a video (fuente externo a AlertaTierra.com). Crédito: California. Vía Twitter. @OldPrague
Imagen de la zona donde se ha producido el terremoto e 6,2 grados frente a la costa del norte de California, al oeste de Petrolia. El terremoto se sintió hasta en San Francisco. Crédito: California Geological Survey. Vía Twitter. @CAGeoSurvey