Entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre de 2022, la Dirección General de Protección Civil de España tiene previsto hacer una prueba de su sistema de alerta de emergencias llamado ES-Alert. Este sistema se utilizará para avisar a la población, de forma individual, de cualquier posible catástrofe.
Las pruebas se irán haciendo en todas las comunidades autónomas, por lo que es muy probable que, si te encuentras en España durante estos días, puedas recibir esta alerta en tu móvil.
No se ha confirmado si el mensaje será recibido por todos los dispositivos móviles o solamente en algunos teléfonos seleccionados, pero los mensajes se enviarán de la forma siguiente:
El 24 de octubre de 2022, en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias.
El 27 de octubre de 2022 en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
El 2 de noviembre de 2022 en Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
El 10 de noviembre de 2022 en el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
El 16 de noviembre de 2022 en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla
La alerta se recibe en forma de mensaje en el teléfono móvil, acompañada de un pitido o alarma especial. Para desactivarla, tienes que interaccionar con ella. No se puede responder al mensaje.
Se trata de un mensaje automático, es decir, de una comunicación directa desde la Dirección General de Protección Civil, para alertar en caso de que tenga lugar algún tipo de catástrofe de gran magnitud e incluye instrucciones muy claras sobre lo que se recomienda hacer.
En el caso de esta prueba, no es necesario hacer nada, ya que se trata solamente de una prueba para comprobar el funcionamiento del sistema de Alerta de Emergencias, no obstante, si se produce alguna catástrofe de gran magnitud, incluirá las instrucciones precisas para saber lo que hay que hacer.
Este sistema forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Destacar que, cumple con lo estipulado en el artículo 75 del capítulo IV, de la recientemente aprobada Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, por la que los operadores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales deberán transmitir las alertas públicas en casos de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, a los usuarios finales afectados. Una transmisión al usuario final que debe poder recibir las alertas fácilmente y de forma gratuita para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas.
Aunque este sistema es pionero en España, ya que no existía nada igual hasta la fecha, otros países en el mundo cuentan hace años con alertas enviadas al teléfono móvil de la población, como, por ejemplo, alertando de un terremoto.
Curiosamente, como informamos el 17 de octubre de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, advertía acerca de la necesidad urgente de contar con un “salvavidas” para la población, ya que, según decía tener constancia, billones de personas no están preparadas para desastres similares al fin del mundo.
Es obvio que ya hay gobiernos que empiezan a hacer algo para poder alertar a sus ciudadanos en el caso de que se produzcan catástrofes de gran magnitud y que también les animan (o incluso están ordenando) a que se preparen para una emergencia (como es el caso, por ejemplo, de Alemania), pero también las personas, a nivel individual, debemos prepararnos. En una situación de emergencia, no dependas de los demás. No esperes que puedan ayudarte o auxiliarte cuando lo necesites. Su ayuda podría tardar mucho tiempo en llegar, o no llegar nunca, según el tipo de catástrofe que se haya producido.
Te invitamos a prepararte para una emergencia en solo 2 semanas.