
Durante las últimas tres semanas, muchas regiones de Europa han sufrido unas temperaturas máximas extremas y unos incendios forestales virulentos. En España, Italia y Grecia, la ola de calor ha sido histórica, superando cualquier cifra anterior. Además, se han producido fenómenos meteorológicos extremos, como granizo, lluvias torrenciales e incluso algunos tornados. El granizo ha llegado a un tamaño inusual e histórico, mientras que se han producido rachas de viento muy intensas e inundaciones históricas en Eslovenia. La tormenta “Peter” ha hecho descender las temperaturas de forma anómala en algunos países de Europa, pero este alivio ha sido solamente temporal, ya que esta misma semana, empieza a intensificarse el calor de nuevo.
La península Ibérica vuelve a recalentarse. Una nueva masa de aire especialmente cálida, procedente del noroeste de África, ha llegado este fin de semana a España y Portugal. Durante los próximos días, el calor se intensificará de modo que se alcancen temperaturas diurnas superiores a los 40ºC. Este calor irá extendiéndose a mediados de semana en los países del oeste de Europa. Y, para finales de esta misma semana, está previsto que la ola de calor llegue al este y sur de Europa, región Mediterránea, centro de Europa y la península de los Balcanes. A mediados de agosto, volverá el calor extremo también a Italia y Grecia.
Este sábado y domingo pasados, ya se ha empezado a sentir el aumento del calor en España y Portugal. Las temperaturas diurnas en ambos países han llegado hasta los 41 a 43ºC.
Para este lunes, la previsión es que las temperaturas máximas superarán los 40ºC en zonas de España y sur de Portugal. En el sur de Portugal y sudoeste de España, las temperaturas podrían alcanzar los 42-45ºC. Sucederá algo parecido el martes, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán así en estas regiones al menos hasta el miércoles. Además, se prevé una subida significativa de las temperaturas en la península Ibérica durante los próximos días. En otras zonas de la Península, es probable que las temperaturas ronden los 30ºC.
Durante estos próximos días, las temperaturas máximas también irán subiendo en Francia, así como en el Mediterráneo. En El Reino Unido, subirán a mediados de semana. Inglaterra llegará cerca de los 30ºC el jueves, mientras que el calor será mucho más intenso más al sur.
Para el miércoles, las temperaturas volverán a ser más normales para el mes de agosto en los países donde han sufrido una extraña e inusual bajada de las temperaturas. Y ya el jueves, probablemente se asienten. Sin embargo, el miércoles, las temperaturas máximas seguirán subiendo en el oeste de Europa, centro de Europa y en el Mediterráneo. En la mayor parte de la península Ibérica, las temperaturas subirán. El miércoles, posiblemente sea el día pico de esta ola de calor, con temperaturas máximas por la tarde superiores a 45ºC en España y en Portugal, algo por debajo de los 40ºC.
El jueves, llegará una masa de aire más fresca por la bahía de Vizcaya afectando a las zonas del noroeste de la península. Las temperaturas bajarán por debajo de los 40ºC, sin embargo, en el este y sur de España, permanecerán por encima de los 44ºC.
El viernes, en estas regiones, las condiciones climáticas serán muy parecidas. Por el contrario, las temperaturas irán bajando en el norte de la Península.
La ola de calor se intensificará en Francia el miércoles y llegará al norte el jueves
Al mismo tiempo que la masa de aire cálido se expande por la península Ibérica el miércoles, el calor llegará también a Francia. El miércoles, afectará a su territorio sur y sudoeste, con temperaturas de unos 30ºC, mientras que el norte registrará unos 20ºC.
El jueves, el aire marítimo del norte finalmente se verá empujado lejos, con la llegada de los vientos del sur, y volverá el calor al centro y norte de Francia. Las temperaturas más altas podrían situarse en torno a los 35ºC o superiores en los dos tercios bajos del país. En Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, volverán a los 30ºC.
Estos dos días serán los más cálidos para Francia.
El jueves, la anomalía climática situada sobre España y sur de Francia, con temperaturas más cálidas, llegará al resto de Francia, Reino Unido e Irlanda. La mayor parte de Europa, con algunas excepciones, regresará a experimentar temperaturas más normales.
A mediados de semana y el jueves, la ola de calor se extiende hacia el norte, llegando al Reino Unido e Irlanda. Teniendo en cuenta que la semana pasada tuvieron temperaturas anormalmente bajas para esta época, el cambio será significativo. El miércoles, las temperaturas en Irlanda llegarán a los 25ºC, en Irlanda del Norte, entre 22 y 23ºC. Algo parecido sucederá en Gales. El miércoles, en Inglaterra tendrán de 24 a 26ºC, aunque en Escocia seguirán por debajo de los 20ºC.
El jueves, llegará más calor a Inglaterra, Gales y Escocia. Localmente, las temperaturas rozarán los 30ºC. En Irlanda e Irlanda del Norte, por el contrario, bajarán ligeramente. Y ya el viernes, de forma generalizada, hará menos calor.
Calor extremo en la península de los Balcanes
La región Mediterránea tendrá un clima muy cálido hasta el jueves. Albania, Serbia, Macedonia del Norte, Grecia, Bulgaria y Rumanía, volverán a un rango de temperaturas de 37 a 40ºC. En Turquía, la previsión es que las temperaturas sean incluso más altas, sobre los 40ºC, en zonas del centro y oeste del país.
¿La ola de calor podría continuar de mediados a finales de agosto?
La tendencia indica que la ola de calor se intensificará significativamente y que se extenderá de nuevo sobre la mayor parte de Europa. Esta previsión está basada en los modelos de pronóstico de GPS y ECMWF, que indican el desarrollo de un domo de calor amplio sobre el continente europeo.
La evolución del clima para la próxima semana, sugiere que habrá una de bajas presiones en el Atlántico, pero una anomalía en Europa. La anomalía, de 500 mbares, podría indicar temperaturas más cálidas de lo normal en la mayor parte de Europa a mediados de agosto. Aunque todavía es pronto para confirmarlo con certeza.
Por lo tanto, a pesar de que falta una semana, los modelos de pronóstico climático parecen estar de acuerdo en que el calor permanecerá en Europa durante la próxima semana.
De ser así, es posible que se registren tormentas aisladas extremas en algunos puntos. Habrá que estar muy pendientes de cómo transcurren los acontecimientos.
En el sur de España, por desgracia, todo parece indicar que la masa de aire cálido, muy por encima de lo normal, permanecerá durante los próximos 14 días. En Sevilla, tendrán temperaturas cercanas a los 45ºC.
Olas de calor = Riesgo de golpes de calor. Atención a la salud
Desde AlertaTierra.com, recordamos que esta ola de calor supone un alto riesgo para la salud, por la posibilidad de sufrir goles de calor, que incluso pueden llegar a ser mortales.
Recomendamos tomar precauciones, tanto para las personas como para los animales.
“Prepárate para afrontar una ola de calor”: aquí.
Y
“Enfermedades más comunes relacionadas con el calor y cómo actuar en cada caso”: aquí.
Fuente y crédito imagen: Severe Weather Europe #caloreuropa #pronosticoclima #caloreuropa