En nuestros artículos anteriores, hablamos sobre el agua, los alimentos, y el refugio, todos ellos importantes como preparación para una emergencia. Pero, un refugio en el que no cuentes con cierta seguridad puede ser el blanco perfecto de depredadores y de otras personas que quieran apoderarse de tus recursos. Si fallas en la seguridad, lo puedes perder todo en un abrir y cerrar de ojos, cuando tenga lugar esa situación de emergencia para la que te has preparado.
La seguridad personal empieza por ti como persona y se extiende a tu casa, refugio, y a tu alrededor.
El primer punto importante para tu seguridad es el silencio. Sí, puede parecer una tontería, pero comentar con amigos, e incluso con familiares, tus ideas y el almacén que has creado o que estás preparando, es una mala idea. No sabes quién puede estar escuchando, como tampoco sabes si está a tu favor o no. Tampoco es buena idea explicar, y mucho menos, mostrar la ubicación de tu refugio. Hacerlo te pondría en el punto de mira de muchas más personas de las que podrías imaginarte cuando se produzca una situación de emergencia que no tardarán en acordarse de ti llegado el caso. Ese vecino o vecina amable con el que has hablado en alguna que otra ocasión, podría convertirse en alguien dispuesto a matarte con tal de llevarse lo que tienes. Y, no querrás verte obligado/a a enfrentarte a nadie -en esos momentos- para defender lo tuyo.
No se puede razonar con todas las personas. No intentes convencer a nadie sobre lo que estás haciendo para que sigan tu ejemplo. Todo el mundo no comprende lo que haces y no lo comprenderán hasta que suceda algún desastre natural.
No compartas fotografías ni información en las redes sociales de tu almacén. Convence a tus familiares más directos para que no hablen de tus planes de preparación de emergencias con nadie.
Mantenerte informado/a sobre los acontecimientos que suceden en el mundo, es imprescindible para que puedas saber lo antes posible cuándo se produce la emergencia. Ser capaz de predecir lo que sucederá durante una emergencia también es una parte importante de tu preparación.
Procura contar con algún tipo de radio que funcione con pilas (y contar con pilas de repuesto) para que puedas seguir informándote, incluso si se produce un apagón eléctrico.
Piensa en rutas alternativas para llegar e ir a tu casa, colegio, trabajo… Antes de que se produzca una emergencia. De manera que puedas saber por dónde coger de forma más segura cuando las cosas se compliquen. Incluso la ruta más larga, si es más segura, valdrá la pena en esas circunstancias.
Identifica las zonas más conflictivas en tu zona y evítalas como norma.
Durante momentos de sublevación social, es mejor que te alejes de las masas. Las personas que no se prepararon para una emergencia no tardarán en dedicarse a saquear lo que puedan para sobrevivir.
En momentos de pánico, no utilices el transporte público. Las masas que no están preparadas, lo utilizarán como primer instinto y pueden producirse situaciones muy desagradables en ellos.
Los refugios públicos podrían parecer una buena idea, pero, ¿te gustaría quedar atrapado/a en un lugar desconocido con extraños que están desesperados/as por conseguir agua, alimento y un lugar donde dormir? Es preferible acudir al refugio que tengas preestablecido o crearlo cuanto antes.
No importa el tipo de situación de emergencia en la que te encuentres, aunque te hayas preparado para ella. Sobrevivir no será fácil. Uno de los mejores preparativos que puedes hacer ahora es asegurarte que estás preparado/a tanto física como mentalmente para sobrevivir. Esto significa que, sí o sí, tienes que hacer algo de gimnasia. No hace falta que te conviertas en un deportista profesional. Nadie pide que lo lleves al extremo. Pero, al menos debes estar en forma como para poder caminar una gran distancia, correr un poco… Puedes practicar caminando, subiendo y bajando escaleras, haciendo natación, levantamiento de pesas… Nada fuera de lo normal, sino lo suficiente como para mantenerte en forma.
Revisa tus escenarios posibles de desastres y haz simulacros de emergencias.
Apúntate a algún curso de preparación de emergencia, de primeros auxilios y de técnicas de supervivencia. Cuanto más te entrenes en situaciones de emergencia, más probabilidades tendrás de sobrevivir.
Entrena tu mente. Un desastre natural no es nada agradable. No solo tendrás que luchar para sobrevivir, sino que tendrás que ser testigo de escenas muy desagradables y posiblemente dolorosas. No sobrestimes la carga emocional que generan este tipo de situaciones y prepárate emocionalmente para ello.
En una situación de emergencia, tener el conocimiento será determinante en cuanto a tu futuro. Procura prepararte informándote y ampliando conocimientos.
No destaques
No hace falta que tu casa parezca una pocilga, pero si no destaca entre las demás viviendas de tu barrio, posiblemente no sea el blanco de los atracadores.
Por un momento, ponte en el caso de un ladrón. ¿Qué propiedad te llamaría más la atención? ¿La que tiene un flamante BMW en la entrada, la que tiene la puerta del garaje abierta o la que no se ve nada interesante en el interior?
Procura evitar señales que indiquen que resulta fácil robar en tu propiedad o que hay cosas de valor en ellas.
Conoce a tus vecinos
No es necesario convertirte en un ermitaño para prepararte para una emergencia. Al contrario. Te recomendamos que conozcas a tus vecinos. A veces, es suficiente con acercarte a decir “hola” e invitarles a unas galletas o bizcocho. No hace falta que os hagáis inseparables. Solo lo suficiente como para que puedan avisarte si vieran algún extraño merodeando el lugar.
Detractores de intrusos
No importa el tipo de propiedad o refugio que tengas. Cuantas más trabas le pongas a los intrusos, más posibilidades tendrás de que prefieran acudir primero a robar a otra parte.
Entre las opciones menos tecnológicas que puedes usar, pero efectiva, y sin tener que usar electricidad ni baterías, se encuentran los perros. Sí, tienes que cuidarlos todos los días, darles de comer y de beber, pero velarán por ti y darían su vida por defenderte.
Un perro no tiene por qué ser excesivamente agresivo. El hecho de escuchar un ladrido ya es un medio de alerta para llamar tu atención.
Recomendamos añadir un letrero a la entrada de la propiedad que indique algo así como: “Cuidado con el perro”.
Si no tienes intención de socializarlo demasiado y prefieres un perro de defensa, nuestra recomendación es contar con un pastor belga, Malinois, entrenado especialmente para ello. Existen adiestradores profesionales que pueden entregarte este perro.
¿Te habías dado cuenta que cuando damos un paseo, inconscientemente, cogemos el camino más fácil? Pues algo parecido sucede con quien quiere robar o saquear. Si tu vivienda está rodeada de setos, setos con pinchos, o de árboles, y solo hay uno o dos caminos que conducen a la casa, en el caso de decidir atracar, lo harán utilizando uno de esos caminos más fáciles. Por lo tanto, será ahí donde tendrás que reforzar la seguridad, pero sabrás por dónde puede venir el peligro.
Puede actuar a tu favor el hecho de contar con un camino más o menos largo para llegar a tu casa, una doble verja, árboles que dificulten la visibilidad de tu casa o refugio desde la carretera, puertas resistentes, o incluso una verja electrificada (si está permitido su uso en tu zona).
Contar con verjas o puertas de seguridad es algo primordial. Para mejorar la seguridad en los alrededores de tu casa, sería interesante añadir una verja o puerta de seguridad de acceso y cámaras a lo largo del camino privado. La puerta más segura en estos casos es una puerta acorazada, pues es más resistente que una blindada.
Sí, somos conscientes que, durante un apagón eléctrico, no podrás contar mucho con este tipo de ayuda, pero las cámaras son muy útiles cuando hay suministro eléctrico. Por lo tanto, ¿por qué no hablar de ellas?
Existen empresas dedicadas a la seguridad y vigilancia. Pero, dado el objetivo de tu preparación de emergencias y el hecho de que es preferible que nadie pueda conocer tu despensa y refugio de emergencia (ni siquiera una empresa de seguridad), es mejor que no contrates ninguna.
Los detectores de movimiento son muy útiles. Pueden activar una alarma o avisarte de forma remota. Existe una gran variedad de modelos, y de precios.
Y, por supuesto, están las cámaras de seguridad. Contrariamente a lo que puedas pensar, no es necesario contratar una empresa de seguridad para contar con una cámara de este tipo. Entre la amplia gama de cámaras que hay en el mercado y para evitar que puedas perder el tiempo buscando, te explicamos brevemente las que hemos probado como cámaras de interior. Cuentan con una calidad de imagen y sonido excelentes, e incluso con visión nocturna. Disponen de almacenamiento local de vídeo y vídeo, de almacenamiento gratuito en la nube; reconocimiento de sonido y aviso de alarma de humo. El precio es bastante asequible teniendo en cuenta que en el paquete vienen 2 cámaras. Son estas cámaras.
Como cámara de seguridad exterior, te comentamos una que cuenta con visión nocturna, es impermeable y está preparada para todo tipo de clima. Además, cuenta con un ángulo de visión de 100 grados y es compatible con Amazon Alexa. Se trata de esta otra cámara. Además, es Wifi y puedes usar conexión Ethernet. La única pega que tiene es que necesita cargarse, por lo que necesitas enchufarla. Tendrá que estar cerca de un enchufe o poner una regleta para llevar el cable hasta el enchufe más próximo.
Si instalas estas cámaras en combinación con una alarma, podría ser muy efectivo para alejar a los ladrones.
Procura no dejar los alrededores de tu casa en la oscuridad más completa. A los malos, les gusta esconderse en la oscuridad. Así que elimina ese elemento de sorpresa. Si no te gusta tener luz encendida de forma permanente (que también podría ser contraproducente-según el caso), una opción muy utilizada es instalar focos de luz con detector de movimiento. De este modo, también te sirve para avisarte de que hay alguien o algo en los alrededores.
Puedes instalar luces solares, luces de alto voltaje. Cuanto más puedas ver de noche, mejor podrás dominar la situación. Aunque, si prefieres no iluminar la zona porque consideras mejor pasar desapercibido/as, quizás consideres práctico disponer de una capacidad que pocos tienen. La visión nocturna. Dependiendo del tipo de binoculares o monoculares que compres, algunos pueden ser bastante caros, pero puedes estar seguro/a de que pocas personas dispondrán de este método, que bien podría jugar a tu favor, en caso de necesidad.
Si haces una búsqueda, posiblemente encuentres muchos tipos de binoculares con visión nocturna, pero, a decir verdad, a veces pagar un poco más, a la larga puede ser positivo. Con estos binoculares no solo puedes ver en la más completa oscuridad, sino que la pantalla es de 4 pulgadas. Además, cuentan con un rango de visión de 400 metros.
Si no quieres invertir tanto dinero, puedes hacer prácticamente lo mismo con este monocular que te permite ver perfectamente, de noche, a una distancia de 50 a 70 metros. Su función AV y USB permite pasar las imágenes a un televisor o a un ordenador con facilidad para repasarlas.
Como última opción, también puedes instalar cámaras de seguridad falsas. Poniendo al mismo tiempo el cartel de: “propiedad protegida por…”. Por supuesto, ten en cuenta que no tiene otra utilidad que engañar a los ladrones. De todas formas, a veces, las apariencias engañan, por lo que podrían conseguir el propósito. También puedes combinarlas con cámaras de verdad.
Independientemente del tipo de vivienda que tengas, y del refugio habilitado como lugar para afrontar una emergencia, es importante que asegures tus puertas y ventanas ya que son los puntos de entrada más fáciles al interior.
Si no tienes problemas en cuanto a la inversión económica, lo mejor es utilizar cristal de seguridad que no pueda romperse con facilidad, que soporte golpes hechos con martillos o incluso que pueda detener una bala. En algunas zonas y países, suele ser costumbre poner barrotes. Es una alternativa que puede ser muy efectiva.
Una solución semi-permanente es contar con tablas para tapar las ventanas, hechas a medida y que cuentan con agujeros pre-taladrados para poder atornillas en un momento dado. Claro que no es la misma seguridad que lo comentado anteriormente. Recuerda añadirle un pequeño agujero que sirva como mirilla.
La puerta suele ser una de las vías principales de entrada. Piensa en cuántas puertas de acceso tienes. Las puertas de madera sólidas son buenas, pero lo son mejores si disponen de un núcleo metálico o de acero y si son puertas de seguridad. Cuantas más dificultades se encuentren los ladrones, mejor.
Ahora, comprueba cómo está instalada la puerta en el marco. Normalmente suelen ser mediante dos tornillos o tuercas y unas bisagras. No suelen contar con los mejores tornillos. Retíralos y reemplázalos con tornillos de 60 mm de largo. También es útil que añadas tornillos muertos, tanto en la parte superior como en la parte inferior de la puerta.
En una situación de emergencia, deberías poner barricadas en las puertas. Esto añadirá todavía más seguridad.
Ampliaremos con más consejos sobre cómo perfeccionar tu seguridad en próximos artículos, profundizando también en la seguridad personal. ¡No te los pierdas!
Para que puedas ampliar información sobre cada uno de estos puntos, te aconsejamos la lectura de nuestros artículos “Lo básico para tu supervivencia”.
Lo básico para tu supervivencia-1. Comida
Lo básico para tu supervivencia-2. Agua
Lo básico para tu supervivencia-3. Refugio
AlertaTierra.com tiene previsto hablarte de muchos temas que, seguro que te ayudarán en tu preparación, así que no te pierdas nuestros artículos y prepárate con nosotros para cualquier tipo de emergencia.