Si se produjera un apagón eléctrico masivo, ¿qué pasaría?
Seguramente habrás visto alguna película o serie, o leído algún libro o artículo, en el que se explique lo que sucedería si se produjese un apagón eléctrico masivo en el planeta. Posiblemente pensarás que todo era una exageración, inventada para infundir miedo.
Sin pretender que sientas miedo, ni exagerar en la exposición, te invitamos a saber más sobre lo que realmente sucedería en el caso de que se produjese un apagón eléctrico masivo y duradero.
Si se produjera un apagón eléctrico masivo, ¿qué pasaría?. Por supuesto, no estamos hablando de un apagón eléctrico temporal, que afecte solo a una zona puntual, sino a un apagón eléctrico real, masivo y duradero. Uno que pueda durar semanas o incluso meses. Posiblemente no serías capaz de imaginarte lo que podría suceder en esos momentos, así que primero vamos a intentar darte una visión general de lo que sucedería…
El primer paso a dar cuando se va la luz es averiguar el motivo. Quizás lo único que ha pasado es que ha saltado el fusible o puede que solo se trata de un apagón temporal por una avería sin gran importancia.
Tener una buena linterna a mano para estos casos, con pilas que funcionen, por supuesto, es un imprescindible. Y es mucho más seguro que unas velas.
Comprueba la caja de los fusibles. Si alguno ha saltado, solo tienes que volver a ponerlo en su posición normal y deberías tener electricidad de nuevo. Así de fácil. Pero, ¿y si has comprobado la caja de los fusibles todo está bien?
Llama a tu empresa suministradora de electricidad para informar y ser informado/a. Si se trata de algo serio, es posible que te sea muy difícil o imposible comunicarte con ellos. Incluso es posible que algún servicio de telefonía no funcione.
Comprueba la iluminación de la calle (si es de noche, claro está) o pregunta en casa de tus vecinos para saber si tienen el mismo problema.
Apaga todos tus aparatos eléctricos y electrónicos y desenchúfalos (excepto los imprescindibles como el frigorífico y el congelador). Cuando vuelva la energía, podría registrarse un pico de electricidad y dañarlos.
Si se confirma que el apagón es más grave de lo que pensabas… La situación habrá cambiado drásticamente.
Si todo apunta a que el apagón será duradero, ponte cómodo.
Si hace calor, recuerda que tienes que beber mucha agua para mantenerte hidratado.
Cámbiate a una habitación de la casa en la que la temperatura ambiente sea más agradable.
Vístete, acorde a la temperatura.
Generador de emergencia
Contar con un generador de emergencia es una decisión que debes tomar tú. Pueden ser muy útiles durante un apagón eléctrico prolongado para que tu casa pueda seguir disfrutando de electricidad de forma segura. Si vas a usar un generador de emergencia, pídele a un electricista que te ayude a conectarlo de la forma adecuada.
Si se produjera un apagón eléctrico masivo, ¿qué pasaría? Miedo
La oscuridad da miedo, especialmente a los más pequeños. Además, los ladrones se aprovechan de la falta de luz para cometer sus delitos, por lo que, ante un apagón, lo primero que tienes que pensar es en la seguridad.
Sin combustible
El hecho de no poder repostar hará que ya no circulen camiones, ni furgonetas, ni cualquier otro tipo de vehículo a motor, por lo que no se podrán reabastecer supermercados, restaurantes, farmacias, etc.
Tampoco es que vaya a servirte de mucho porque, estos mismos negocios se verán saqueados y terminarán abandonados a su suerte.
Esto significa que, tan solo unas horas después del apagón masivo, no podrás contar con salir de compras para reponer o almacenar provisiones. Seguramente, en ese momento, te preguntarás por qué no te habías preparado antes, cuando todavía era posible.
Cierre de negocios
Sin medios para reabastecerse de productos, todos los negocios irán cerrando. No tendrán nada para vender, ni cómo.
Inseguridad
Te preguntarás cuándo empezarán a producirse saqueos y robos. Posiblemente unas horas después de producirse el apagón y de ser conscientes de la magnitud del evento, empezará la inseguridad. De forma que lo que antes eran unas calles tranquilas, se convertirán en una zona de guerra. Guerra callejera por sobrevivir.
Si empiezan a formarse revueltas de cualquier tipo, aléjate y márchate rápidamente a tu casa o refugio.
Sin actividad
Aunque en un principio del apagón, algunos niños podrían quedar en los colegios, no tardarán en cerrarse todos los centros escolares, oficinas… Como sucedió con los comercios, los bancos tampoco abrirán sus puertas. Es más, los cajeros no funcionarán, no tendrán acceso a las cuentas, no podrán hacer transacciones…
¿Y tú? ¿Dispondrás de dinero en efectivo? Si eres de los/las que siempre confía en pagar con tarjeta y nunca cuenta con dinero en efectivo, posiblemente te verás sin dinero. ¿Quieres ser como la gran mayoría de los demás o prefieres prepararte ahora para esta situación?
Desgraciadamente, el uso de dinero en efectivo, posiblemente sea útil solamente durante las primeras horas del apagón, hasta que todo vaya a peor. El dinero dejará de tener valor y empezarán a usarse otros medios como por ejemplo el trueque.
Sin telefonía
Puede que tengas batería en tu teléfono, o incluso que sepas cómo recargarlo sin usar electricidad, pero la red de telefonía y los repetidores dejarán de funcionar. No habrá telefonía, ni internet, ni televisión…
Por este motivo, resulta tan importante contar con una radio que funcione con pilas (y disponer de pilas de repuesto) y una radio de radioaficionado para poder contactar cortas y largas distancias.
Aparatos eléctricos y electrónicos
Ni qué decir tiene que, sin electricidad, no funcionará ningún aparato que necesite electricidad. Esto, en una sociedad que depende casi por completo de ello, supone una catástrofe sin precedentes. Piénsalo por un momento. No habrá televisión, frigorífico, congelador, horno, aire acondicionado, microondas…. Y muchas cosas más…
Por ello, resulta vital guardar leña para poder hacer fuego, velas para alumbrarte, y, ¿por qué no? Disponer de una cocina solar.
Agua
Sin electricidad, olvídate de usar la lavadora, el calentador de agua o el lavavajillas. Es más, ni siquiera habrá agua. No podrás ducharte, ni regar las plantas o beber.
Comprenderás ahora lo importante que es tener en cuenta también el agua que necesitas para el aseo personal y la preparación de alimentos, además de para beber.
Aquí tienes cómo conseguir agua y cómo purificarla
Ahora que sabes lo caótica y peligrosa que podría ser la situación de enfrentarte a un apagón eléctrico de este tipo, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “¿Cómo prepararte para un apagón eléctrico masivo y duradero?”
Imagen de PIRO4D en Pixabay