El huracán “Zeta” ha tocado tierra a lo largo de la costa noreste de la península del Yucatán, en México, cerca de Ciudad Chemuyil, sobre las 04:00 horas (hora local), del 27 de octubre de 2020. Se calcula que la tormenta mantenía vientos máximos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), lo que la clasifica como un huracán de categoría 1 en la Escala de Viento de Huracanes de Saffir-Simpson.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, seguirán viéndose afectados por condiciones de tormenta tropical en el norte de la Península del Yucatán, esta mañana (hora local), mientras que se prevén lluvias torrenciales en toda la Península del Yucatán, islas Caimán y oeste de Cuba, que podrían provocar inundaciones repentinas locales.
Se espera que el miércoles, Zeta se aproxime al norte de la Costa del Golfo y que toque tierra el miércoles a última hora o por la noche (hora local/CDT) como una tormenta muy cercana a la categoría de huracán o como huracán.
En el momento de entrar en tierra, el huracán se encontraba a unos 25 kilómetros (15 millas) de Tulum, en México, desplazándose a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora).
Para las 09:00 horas (UTC) de hoy, Zeta se encontraba a 140 kilómetros (85 millas) de Progreso, en México, y a unos 905 kilómetros (560 millas) de la desembocadura del río Mississippi.
Se mantiene activa una alerta por huracán para Morgan City, Luisiana, hasta la frontera de Mississippi/Alabama, Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleáns.
También se encuentra activa una alerta por tormenta tropical para Punta Allen hasta Progreso, en México; Cozumel; frontera de Mississippi/Alabama hasta Okaloosa/Walton County Line, en Florida.
Una advertencia por tormenta tropical se encuentra activa para el oeste de Morgan City hasta Intracoastal City, Luisiana.
Zeta se está desplazando en dirección noroeste.
Se prevé que el sistema tormentoso gire hacia el norte esta noche, seguido por un desplazamiento más rápido en dirección norte-noroeste, el miércoles, 28 de octubre.
En su trayectoria prevista, se espera que Zeta se desplace sobre el sur del Golfo de México, a última hora hoy, y sobre el centro del Golfo de México, esta noche. Después, volverá a ganar intensidad, conforme se desplaza sobre el sur del Golfo de México y vuelva a convertirse en huracán.
Se prevén condiciones de huracán y mareas ciclónicas en amplias zonas del norte de la Costa del Golfo, a última hora del miércoles.
Entre hoy y el jueves, lloverá de forma torrencial en amplias zonas del centro de la Costa del Golfo de los Estados unidos hasta los Apalaches, y estados del Centro-Atlántico. Las lluvias provocarán inundaciones urbanas repentinas y el desbordamiento de arroyos y ríos pequeños.
El miércoles y el miércoles por la noche podrían formarse tornados en el sudeste de Mississippi, sur de Alabama y oeste del mango de Florida.
El gobernador de Luisiana ya activó el estado de emergencia el 26 de octubre.
La oficina de Homeland Security and Emergency Preparedness (GOHSEP) ha empezado a solicitar artículos críticos como bombas de agua, generadores y agua para los equipos de primeros auxilios.
GOHSEP anima a toda la población a prepararse AHORA para cualquier amenaza potencial. Se recuerda evitar carreteras inundadas, preparar un plan de emergencias familiar, mantener los móviles cargados al máximo, y preparar una mochila de emergencias para al menos 3 días. Recuerda incluir artículos de protección frente a la pandemia.
Si quieres saber cómo prepararte para una emergencia, te invitamos a la lectura de nuestros artículos sobre Supervivencia:
“Tu mochila de emergencias ideal”.
¿Cuál es la comida de emergencia que deberías tener ahora mismo para afrontar una emergencia?.
“¿Qué incluir en la mochila de emergencias de tu mascota?».
Imagen de la tormenta tropical “Zeta”, a las 09:30 horas (UTC) el 27 de octubre de 2020. Crédito: NOAA/GOES-16, RAMMB/CIRA