Al menos dos personas han perdido la vida como consecuencia de un frente de bajas presiones que ha afectado el estado de Victoria, en Australia. Las tormentas han descargado lluvias torrenciales y nieve, acompañado por vientos que han superado los 120 kilómetros por hora (74 millas por hora). Estas condiciones climáticas extremas han forzado evacuaciones y rescates, al mismo tiempo que ha provocado un apagón eléctrico que ha afectado a más de 200.000 hogares. Y para el viernes y sábado, la previsión meteorológica insiste en que lloverá de forma torrencial.
Se encuentran activas varias alertas por inundaciones por los ríos en Gippsland, incluyendo Yarra, Thompson y el arroyo Traralgon, y numerosas alertas por inundaciones de leves a moderadas en Victoria y este de Tasmania.
Se recomienda a los residentes de Gippsland que permanezcan al día sobre los pronósticos y alertas.
En 24 horas, entre el miércoles y el jueves, se han recogido 300 mm (11,8 pulgadas) de lluvias, lo que ha provocado el rápido aumento del caudal de los ríos, especialmente del arroyo Traralgon, donde los Servicios Estatales de Emergencias (SES) han emitido un aviso de evacuación para más de 200 hogares.
Según han advertido desde este organismo, si vives, trabajas o estás de vacaciones en la zona de Traralgon Creek, deberías evacuar ahora mismo, ya que el nivel de las aguas se encuentra por encima del nivel de desbordamiento e inundación.
Algunas personas han tenido que ser rescatadas por helicóptero, incluidos quienes quedaron atrapadas en sus casas o aisladas en sus vehículos.
Los Servicios de Emergencias han recibido cientos de llamadas de auxilio, la mayoría por daños causados por los fuertes vientos.
La caída de cables eléctricos ha provocado un apagón eléctrico masivo que ha dejado más de 200.000 hogares sin electricidad en el estado.
Fuentes oficiales aseguran que se trata de la peor tormenta que ha afectado a la red eléctrica en más de 40 años. La previsión es que algunos usuarios no recuperen la electricidad hasta el domingo.
La policía de Victoria ha confirmado la muerte de dos personas por las inundaciones. Una víctima, un hombre de unos 60 años, fue hallada en el interior de un vehículo sumergido en Woodside, en el sur de Gippsland. La segunda víctima, una mujer de unos 20 años, condujo por zonas inundadas para acudir a su trabajo. El viernes por la tarde hallaron su cuerpo sin vida en el interior del coche cerca de la carretera Baddens Bridge, en Glenfyne.
Los más de 200.000 hogares del estado que se han quedado sin suministro eléctrico afrontan días sin electricidad. Se trata de una situación que podría pasarte a ti. ¿Tienes idea de lo que podría suceder en estos casos? Te lo detallamos en nuestro artículo: “Si se produjera un apagón eléctrico masivo, ¿qué pasaría?.
¿Crees que estás preparado/a para afrontar un apagón eléctrico de hasta 3 días?
Te explicamos cómo prepararte para un apagón eléctrico masivo y duradero.
Fotografía. Inundaciones en Traralgon. Docenas de rescates. Crédito: Jacob Backman. – Vía Twitter. Kellie Lazzaro. ABCNews