Contrariamente a lo que parecía, la erupción del volcán de La Palma ha ido a más. Esta pasada madrugada ha registrado más explosiones, más intensas y frecuentes que en días anteriores. Esta situación hace preguntarse a la población si la erupción volcánica puede ser todavía más destructiva en los próximos días.
Por el momento, ya son al menos 390 las edificaciones que ha destruido la lava y unos 14 kilómetros de carreteras. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la erupción ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro cercano a los 16 kilómetros. Y el volcán sigue expulsando lava, rocas y cenizas volcánicas con virulencia. De hecho, la nube de cenizas volcánicas ha alcanzado una considerable altura, cercana a los 6.000 metros, lo que ha forzado el cierre de los telescopios del IAC en La Palma, conocidos como Roque de los Muchachos.
Por el momento, oficialmente se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas que, en todo caso, afirman no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.
Anoche, la aerolínea Binter suspendía todos sus vuelos nocturnos. Esta mañana, la compañía decidía cancelar los vueltos, tanto de destino como de salida de La Palma. Según explicaban, debido a la ceniza en suspensión provocada por la erupción de Cumbre Vieja. Una cancelación que, según explican, permanecerá hasta que las condiciones mejoren y puedan volar garantizando la seguridad. No obstante, Aena recuerda que todos los aeropuertos continúan operativos siguiendo las indicaciones del gestor de tráfico aéreo (Enaire). Eso sí, informan en sus redes sociales que es recomendable consultar las aerolíneas para informarse acerca del vuelo, por si se producen cambios.
La decisión tomada por la aerolínea Binter nos hace sospechar que, en cualquier momento, es posible que las condiciones puedan variar y finalmente los aeropuertos se vean afectados suspendiendo vuelos. (**actualización de última hora: nuevas aerolíneas anuncian la suspensión de vuelos en La Palma: Iberia y Canarfly**).
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico ha informado que la colada más grande sigue avanzando a cotas inferiores y ha admitido que no saben con certeza si llegará al mar. Eso sí, la velocidad de desplazamiento es ínfima, a solo un metro por hora. Otra colada lo hace a unos 12 metros por hora. Este desplazamiento tan lento es el que provoca que la lava se expanda en abanico, en lugar de llegar al mar directamente, ampliando su anchura y su altura. Pero, aunque no lleguen al mar, las coladas podrían unirse y avanzar abarcando una zona más amplia de terreno.
Para el Coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (URGE) del Instituto Geológico y Minero (IGME), si la erupción del volcán de La Palma se prolonga durante semanas, podría ser que la lava no llegue hasta el mar, pero si dura meses, es difícil que no llegue. Según explica, mientras siga en erupción, seguirá empujando lava, aunque se mueva lentamente, y no descarta que puedan formarse más lenguas de lava. Añade el Coordinador que, el edificio volcánico está abierto y que sobre el terreno han podido ver anoche cómo algunos lóbulos del cono principal disminuían frente a otros en tan solo media hora, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda colapsarse uno de los flancos y discurrir lava en otra dirección nueva.
Hace unos minutos, desde el Instituto Vulcanológico de Canarias acaban de anunciar que se ha abierto una nueva boa eruptiva en el flanco del cono activo, lo que ha provocado una nueva fisura y una nueva colada. Por ello, esta misma tarde se ha ordenado la evacuación de tres barrios alrededor del volcán que aún permanecían en sus casas como son: Tajuya, Tacande Arriba y Tacande de Abajo.
El Servicio de Emergencias pide a los evacuados que se dirijan al campo de fútbol de El Paso.
Ante el aumento de explosiones y de piroclastos, sobre las 14:00 horas, los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse de Todoque.
En las imágenes de un vídeo publicado en redes sociales se puede observar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y notable acumulación de cenizas volcánicas en la carretera.
La expulsión de cenizas volcánicas del volcán es cada vez más potente e intensa. Por lo tanto, todo parece indicar que esta situación todavía es bastante inestable e imprevisible. Conviene no bajar la guardia y permanecer MUY atentos al transcurso de este evento geológico.
Si resides en La Palma, te recomendamos que estés preparado/a para una emergencia. Es obvio que a estas alturas habrás comprendido lo que significa residir en una isla volcánica. El riesgo existe, siempre. Y, aunque, por el momento, la erupción del volcán está afectando solo a una parte de la isla, de una forma o de otra, toda la isla sufrirá las consecuencias, directas o indirectas. Es por ello que te recomendamos que estés preparado/a siempre.
Si vives en la zona afectada por la erupción, protégete. A ti y a los tuyos. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo:
:“¿Qué hacer durante una erupción volcánica”.
“Permanecer seguro tras una erupción volcánica”.
Además, sigue muy de cerca las noticias acerca de la erupción del volcán y de forma lo más constante posible. Las circunstancias podrían cambiar en cualquier momento, a peor. Sigue las instrucciones de las autoridades locales. No subestimes la
Si resides en las Islas Canarias, ten presente que existe la posibilidad de que la cada vez más densa nube de cenizas volcánicas, en algún momento alcance tu zona. ¿Sabes cómo protegerte frente a la ceniza volcánica? ¿Sabes cómo debe retirarse la lava de forma segura de una superficie? Te lo explicamos en nuestro artículo:
“Protegerte de la inhalación de ceniza volcánica”.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=eGebfo8c68c Crédito: La Crónica de Salamanca (fotografía captura de pantalla).