A estas alturas, con todo lo que está sucediendo en el mundo, es imposible que pienses que no te pueda afectar un desastre algún día. Solo tienes que repasar los titulares de las catástrofes que han acontecido últimamente en el mundo. Podrás ver su diversidad, mayor frecuencia e intensidad. Pero, lo más preocupante: que también suceden en lugares donde no habían afrontado nunca nada semejante y que, en muchos casos, los damnificados tienen que sobrevivir por sí mismos/as durante meses, o más, para recuperarse de ello (si es que lo consiguen).
Dicho esto, existen muchas razones para justificar que te prepares para una emergencia. Así que, si te has decidido a prepararte…
¿Por dónde empezar a prepararte para una emergencia?
Si te aventuras a buscar información en las redes, lo más probable es que te agobies. Hay personas que hablan de su almacén de emergencias para un año, que han hecho cursos de supervivencia, que disponen de todo tipo de artículos, que tienen un refugio seguro, lejos de casa, como su plan B… Puede parecer todo un mundo que está lejos de tu alcance. Sin embargo, no dejes que te desanimen. La mayoría de las personas que se preparan para una emergencia son personas normales, que no disponen de grandes recursos económicos. Se puede empezar con bien poco.
A continuación, vamos a proponerte algunas opciones, incluso gratuitas. Y, además, podrás conseguir reunirlo todo en menos de una semana.
Agua
Nadie puede sobrevivir sin agua. Se trata de un recurso básico: vital Probablemente no sobrevivirías al cuarto día sin agua. Y, si quieres gozar de una buena salud, tienes que beber agua todos los días.
Si no dispones de contenedores para almacenar agua y de las pastillas potabilizadoras o filtros para purificarla después, te damos una idea. No tires las botellas que has utilizado (de 1 litro o más de capacidad). Una vez vacías, rellénalas con agua potable. Añade más botellas, conforme tengas más para rellenar. Cuando quieras darte cuenta, habrás acumulado fácilmente lo suficiente como para abastecerte durante un mes…
Con respecto a la cantidad que necesitarás por persona, varía según la edad, sexo, y sus condiciones personales. Siempre se ha dicho que hay que beber 2 litros de agua por persona, al día. Claro que, existen otros factores a tener en cuenta para este cálculo, por ejemplo, si estás haciendo un esfuerzo físico, las condiciones climáticas, alguna enfermedad por la que puedas perder más líquidos, o si la persona está embarazada o en período de lactancia…
Puedes ampliar información sobre el tema del agua en nuestro artículo: “Lo básico para tu supervivencia: agua”.
Por cierto, si te lo has preguntado, un perro saludable debe beber aproximadamente de 300 a 100 ml. de agua por peso corporal al día. Es decir, que un perro de unos 10 kg. debería beber entre ½ y 1 litro de agua al día, aproximadamente.
Alimentos
La comida, junto con el agua, es un básico imprescindible en tu almacén de emergencias. Sin lugar a dudas, será en lo primero que habrás pensado a la hora de decidir prepararte. Pero, antes de que te gastes una fortuna en comprar, tienes que hacer un inventario de lo que tienes en tu casa y organizarlo bien. No sabrás lo que necesitas, hasta que sepas lo que ya tienes.
No pienses que vas a poder reunir los suministros que necesitarás para un año de un día para otro. Además de ser muy costoso, deberías avanzar de otro modo. En primer lugar, tras hacer el inventario, tienes que planificar tu menú de emergencias y determinar tus necesidades. Debes saber qué tipo de alimentos son los más adecuados para este tipo de situaciones en las que podrías no disponer de recursos básicos como son la electricidad o el agua. Además, no sabes cuánto tiempo durará la emergencia, por lo que también vas a tener que enfocar tus compras en alimentos, preferentemente con una fecha de caducidad lejana…
Para que puedas ampliar información sobre los alimentos que sí que puedes incluir en tu menú y almacén de emergencias, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “¿Cuál es la comida que deberías tener ahora mismo para afrontar una emergencia?”.
Formación
Si creías que habían quedado atrás esos días de estudio, estabas muy equivocado/a. Si quieres prepararte para una emergencia, de verdad, tendrás que aprender. Pero, no hace falta que inviertas dinero en cursos, si no quieres. En Internet existen muchas páginas, fuentes fidedignas, donde puedes aumentar tus conocimientos para aprender sobre primeros auxilios, plantas medicinales, nutrición, técnicas de supervivencia…
Haz una búsqueda y apunta las que más te gusten. También puedes profundizar en otros temas que consideres útiles para tu preparación.
Aprovecha que estás buscando recursos para formarte y ve guardando libros sobre los temas que te hemos planteado. Libros impresos, claro está. Cuando se produzca una catástrofe, existen muchas probabilidades de que no puedas acceder a esta información. Puede que no tengas acceso a internet, que se produzca un apagón eléctrico… Poder leer esta información, porque cuentas con libros de temáticas diversas, puede ser de gran ayuda. También puedes imprimir la información que encuentres en internet y que te resulte interesante.
Simulacro
No sabrás cómo reaccionarás ante una emergencia, o si te has preparado bien o no, hasta que se produzca una catástrofe. No obstante, mientras tanto, tienes la opción de llevar a cabo un simulacro. Se sabe que los simulacros sirven para aprender, para encontrar fallos, para perder el miedo al evento… Si se hacen simulacros de todo tipo de catástrofes a un nivel amplio de población. ¿Por qué no vas a organizar un simulacro en tu propia casa?
Por ejemplo, podrías aprovechar un fin de semana para simular que se han interrumpido los servicios básicos. Es decir, que no dispones de electricidad, ni de agua. (No hace falta que dejes la casa sin luz, porque no querrás que se estropeen los alimentos que tengas en el congelador. Tan solo no puedes utilizar la electricidad).
Anota cualquier duda o apreciación que vaya surgiendo a lo largo del fin de semana, para corregirla después, para mejorar tu preparación, etc.
Podrás comprobar muchas cosas con este ejercicio práctico. ¿En qué inviertes tu tiempo al no disponer de electricidad (ni del móvil, internet, redes sociales, etc.)? ¿Cómo preparas la comida o una infusión caliente? ¿Cómo solucionarás la necesidad fisiológica de acudir al aseo, si no puedes tirar de la cisterna? En estas circunstancias, no puedes utilizar el retrete. No solo se puede atascar, sino que podría ser foco de enfermedades… Por si no lo sabías, existen otras alternativas para estos casos. Desde un inodoro portátil, más simple y que no es demasiado caro, hasta una versión de un inodoro portátil mucho más compleja, pero más práctica y útil. Sí, vale más que el anterior, pero seguro que a más de uno le parece una opción mucho más viable.
Mochila de emergencias
Además de preparar tu casa para una emergencia y disponer de los artículos que puedas necesitar, debes preparar un Plan B. Uno en el que te veas obligado/a a abandonarla. En ese caso, en primer lugar, vas a necesitar disponer de una mochila de emergencias. No dejes el momento de surtirla con lo que necesites para el final porque durante el transcurso de una emergencia, será muy difícil que puedas mantener la calma como para pensar y/o disponer del tiempo necesario para hacerlo tranquilamente.
¿Ya tienes tu mochila de emergencias? Si todavía no te has comprado ninguna, te invitamos a la lectura de nuestro artículo: “Tu mochila de emergencias ideal”. Te explicamos las características principales que debes buscar en una mochila para asegurarte que sea liviana, duradera y que no te haga daño.
También tienes que planificar tu ruta de escape.
Protegerse
La verdad es que, tras una catástrofe, puedes esperar cualquier cosa. Muchas personas se habrán visto sorprendidas por lo sucedido y no contarán con los medios necesarios para sobrevivir. Al principio, lo más seguro es que intenten comprar en los supermercados. Pero, no tardarán en producirse saqueos. Si las autoridades están desbordadas, los robos y la violencia irán a más. Se descontrolarán.
Por muchos suministros que tengas o muy preparado/a que estés para afrontar una emergencia, si no has tenido en cuenta la protección de tu hogar o refugio de seguridad, lo puedes perder todo.
No estamos diciendo que compres un arma y que dispares al primero que aparezca pidiendo comida. No. Para nada. La mejor manera de ganar una pelea es no pelear. Pero, tampoco te estamos pidiendo que escondas la cabeza bajo el ala al primer contratiempo y dejes que se lleven todo lo que tengas.
Existen distintas formas para reforzar tu seguridad. Invierte en seguridad. Si dispones de los recursos, incluso podrías habilitar una habitación del pánico. Para darte ideas sobre cómo proteger tu casa, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “Mejora la seguridad de tu hogar ahora mismo”.
Salud
Cuando se produce una catástrofe, no solo es muy posible que los servicios de emergencias estén desbordados, sino que seguramente tardarán bastante tiempo en acceder al lugar en el que te encuentres (aunque sea tu casa). Si es que pueden llegar. Esto, ¿qué significa? Pues que durante un tiempo (más o menos duradero), y especialmente al principio, serás la única opción de ayuda para quien sufra algún problema de salud.
Ahora que puedes, es la oportunidad de abastecer tu almacén de emergencias con artículos de primeros auxilios. Te resultará mucho más fácil incluir un kit médico de emergencias. Nosotros nos hemos decantado por este que te proponemos. En una sola compra, lo tienes prácticamente todo. Te recomendamos que añadas los medicamentos básicos que pueden encontrarse en cualquier botequín, así como los específicos en el caso de enfermedades crónicas que requieran una medicación determinada.
Ahora ya sabes alguna de las cosas que puedes hacer para empezar a prepararte para una emergencia. No hace falta que inviertas mucho dinero. Puedes comenzar con hacer lo que no supone gasto extra o por lo más económico, antes de pensar en usar un presupuesto par ello. Si te preguntas cómo vas a conseguir dinero. para invertirlo en tu preparación de emergencias, cuando te resulta difícil llegar a fin de mes, te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cuál es tu presupuesto para tu preparación de emergencias? Te ayudamos a ahorrar”.