Según han informado desde Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) en Toulouse, Francia, la nube de ceniza volcánica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se ha orientado hacia el sur.
Debido a este cambio en la orientación del viento, la nube de ceniza se ha desplazado en otra dirección, lo que ha facilitado que los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur vuelvan a funcionar con normalidad, aunque – por seguridad – se ha pedido que las tripulaciones con destino a Tenerife carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los aeropuertos en algún momento puntual. Por todo ello, a primera hora de este sábado, ya estaban funcionando todos los aeropuertos de Canarias, excepto el de La Palma.
Desde el Instituto Geográfico Nacional de España han confirmado que, durante las últimas horas, se ha derribado parcialmente el cono principal del volcán de La Palma.
El Instituto Geológico Nacional de España (IGN) también ha informado que en 2 días se han producido más de 180 movimientos sísmicos, de los que 56 han sido sentidos por la población. El más potente ha alcanzado los 4,3 grados.
La vulcanóloga, Itahiza Domínguez, ha explicado en redes sociales que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha provocado que la emisión de coladas se desplace en distintas direcciones.
Desde el CSIC se ha explicado que es altamente improbable que tengan lugar explosiones en la fajana número 1, ya que no está creciendo de forma que se aleje de la costa y lo que está haciendo es rellenando canales submarinos y creciendo de forma paralela a la costa. Además, añaden que existe una zona de exclusión marítima de unos cinco kilómetros (dos millas y media) que protege a la isla.
Las emisiones de lava siguen concentradas en los centros de emisión del cráter principal, por lo que – por el momento – los expertos consideran poco probable que se abra un nuevo centro fuera de esta zona.
La lengua de lava que se desgajó el jueves ha destruido superficie platanera durante su trayecto hacia el mar. Según el director técnico del Pevolca, hay 120 hectáreas de fincas agrícolas afectadas, mientras que la lava ya ha cubierto 471,8 hectáreas en la isla. Así mismo, se encuentran afectados unos 26,5 kilómetros de carreteras.
La portavoz del comité científico, explicaba ayer que una vez que la colada alcanzara el fin de la plataforma continental en el frente, provocaría un derrumbe y, previsiblemente, generaría un fuerte oleaje y la emisión de más gases contaminantes, si bien estos – en principio – no deberían causar problemas a la población.
Preocupa la calidad del aire en la isla, calificada como “regular”. Se sigue recomendando a los habitantes de La Palma que utilicen mascarillas FFP2 si tienen que salir a la calle. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recomendado a quienes padezcan algún tipo de problema respiratorio, pulmonar, cardiopatía o asma, que se confinen y utilicen la mascarilla FFP2 si tienen que salir a la calle. El Ministerio de Sanidad recomienda limitar las actividades al aire libre, en la medida de lo posible.
Se insta a los servicios de emergencias que estén trabajando a menos de un kilómetro de la lava que utilicen gafas protectoras y máscaras de gas. También se recomienda que se laven los ojos después de cualquier exposición, debido a que los síntomas con frecuencia no se manifiestan hasta más tarde, lo que puede dar una falsa sensación de que están afectados..
Desde AlertaTierra.com recordamos las Recomendaciones para protegerte de la ceniza volcánica.
Proteger a tus animales y mascotas de las cenizas volcánicas.
“Protegerse de la nube tóxica de la entrada de lava al mar y de las cenizas volcánicas en La Palma”.
Si resides en las zonas cercanas al lugar donde la lava ha entrado al mar, te recomendamos encarecidamente que estés preparado/a para una eventual evacuación. En este artículo, te explicamos lo básico que tienes que incluir en tu “mochila de emergencias”.
Mapa de la zona que abarca la lava en la isla de La Palma, según Copernicus. 08/10/2021. Crédito: Copernicus